18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 29 de septiembre de 2018

    Cerca de 80.000 personas toman las calles más céntricas de Andalucía en La Noche Europea de los Investigadores

    Cerca de 80.000 personas toman las calles más céntricas de Andalucía en La Noche Europea de los Investigadores
    FUNDACIÓN DESCUBRE

    SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Cerca de 80.000 personas y 2.200 investigadores han tomado las calles más céntricas de Andalucía este pasado viernes en La Noche Europea de los Investigadores, evento promovido por la Comisión Europea y coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre.

    Durante su celebración, investigadores andaluces han mostrado su labor diaria a través de 570 actividades en siete capitales andaluzas y Jerez de la Frontera (Cádiz), a las que se han unido de nuevo Ceuta y Melilla con actividades paralelas. Seis rutas organizadas por el Patronato de la Alhambra y el Generife, y otras tantas actividades promovidas por el Ifapa en Vícar (Almería), Alameda del Obispo (Córdoba) y Málaga, han completado el programa de actividades, según ha reseñado la Fundación Descubre en una nota.

    Conocer los secretos de la realidad aumentada, competir con la inteligencia artificial, o jugar a ser cirujano han sido algunas de estas actividades que han tenido lugar en el paseo del Salón de Granada, el paseo del Parque y el puerto de Málaga, la plaza Nueva de Sevilla, los jardines del Rectorado de la Universidad y los Patios en Córdoba, la plaza del Arenal en Jerez, el bulevar de la avenida de Andalucía en Huelva, la plaza de El Corte Inglés en Jaén y la rambla Federico García Lorca en Almería.

    El evento ha incorporado en su XIII edición y por primera vez MonuMAI, un proyecto de ciencia ciudadana desarrollado por la Universidad de Granada y la Fundación Descubre que combina patrimonio, matemáticas e inteligencia artificial. La primera fase del proyecto se apoyará en la celebración de La Noche para sumar la participación de los propios visitantes a través de una app.

    Además, la Noche Europea de los Investigadores se une también a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, por lo que se han incluido más de 50 citas relacionadas con la Itálica de Adriano, la mujer en Cartago Nova o materiales avanzados para la preservación del patrimonio cultural. También se celebrarán visitas guiadas a museos y lugares históricos de Andalucía para acercar a la ciudadanía los grandes tesoros de la comunidad.

    El programa ha superado nuevamente este año los registros de ediciones anteriores, según ha apuntado la organización. La Noche Europea de los Investigadores se ha iniciado con actividades para los más pequeños desde la mañana, para dar paso posteriormente al grueso de la programación desde primeras horas de la tarde, lo que ha supuesto más de 12 horas de actividades.

    En total, 570 talleres prácticos y experiencias interactivas, microencuentros con equipos de investigación y eventos lúdicos con los investigadores como protagonistas, haciendo especial hincapié en las actividades para toda la familia, para lo que el evento ha multiplicado la oferta de talleres y experimentos, visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, ferias de la ciencia, actuaciones o representaciones teatrales.

    Los microencuentros, por su parte, han permitido un contacto más sosegado. En ellos, los asistentes, reunidos en grupos, han podido descubrir el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo y de la conversación con los propios expertos. En cada uno de los encuentros, los participantes han podido plantear todas las dudas y preguntas acerca del proyecto de investigación que han conocido.

    La Noche ha celebrado de nuevo casi un centenar de actividades previas en septiembre. Talleres en centros educativos, Cafés con Ciencia especiales, Ingenios en ruta o exposiciones han servido para La Noche impregne de ciencia e investigación todo el mes.

    ACTIVIDAD CONSOLIDADA

    Con respecto a la anterior edición, La Noche ha consolidado su crecimiento como cita imprescindible en Andalucía. En lo que respecta a la implicación de los investigadores, su participación ha aumentado desde los 1.883 del pasado año a los más de 2.200 del presente, a quienes hay que sumar más de 350 personas entre organizadores y voluntarios.

    La participación de la ciudadanía también ha respaldado la actividad, de modo que la celebración ha atraído el interés de casi 80.000 personas. Por su parte, la presencia online de la cita ha superado igualmente las previsiones iniciales. En concreto, más de 105.000 personas han participado de la actividad a través de la web. En redes sociales, por último, la actividad ha tenido una fuerte presencia, ya sea en Facebook, Twitter, Instagram, Youtube o Flickr con la etiqueta #Nightspain.

    PROYECCIÓN EUROPEA

    La Noche de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 340 ciudades desde 2005. El proyecto andaluz, financiado por la Comisión Europea y la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, está coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre y está organizado conjuntamente por un equipo humano de más de 2.500 personas, entre organizadores e investigadores de 19 centros agrupados en 13 instituciones andaluzas de las ocho provincias.

    En concreto, organizan La Noche Europea de los Investigadores en Andalucía las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide; seis centros del CSIC (la Casa de la Ciencia, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, la Escuela de Estudios Árabes y el Instituto de Parasitología y Biomedicina 'López-Neyra'), la Fundación Andaluza Progreso y Salud (Biobanco y Centro Genyo) y el Real Jardín Botánico de Córdoba. La celebración ha contado además con el apoyo de los ayuntamientos de las ciudades y más de 50 entidades colaboradoras.