CEU Andalucía ofrece claves para afrontar los exámenes 'on line' y controlar la ansiedad

CEU Andalucía ofrece claves para afrontar los exámenes 'on line'
CEU Andalucía ofrece claves para afrontar los exámenes 'on line' - CEU ANDALUCÍA
Publicado: lunes, 8 junio 2020 18:17

SEVILLA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La profesora de Cardenal Spínola CEU y responsable de su Servicio de Orientación, Gema Blanco, ofrece una serie de consejos a los estudiantes universitarios para enfrentarse a los exámenes de fin de curso.

La institución apunta en una nota de prensa, que en este momento
"no supone el mismo grado de dificultad" para todos los alumnos. Además, añade que en este periodo de confinamiento nos enfrentamos a un proceso de evaluación que, en algunos casos, puede llegar a ser muy diferente a lo que se venía haciendo hasta ahora.

Por todo ello, es necesario que se tengan en cuenta estas "claves" que se exponen desde el Servicio de Orientación de CEU Andalucía para asegurar que el posible grado de ansiedad del alumno disminuya y la confianza aumente" como, por ejemplo, descansar antes del examen para que "el rendimiento durante la prueba sea óptimo" o gestionar bien el tiempo, es decir, "planificar el estudio del examen con tiempo y repasar cada día unos minutos y evitar dejarlo todo para el final".

Blanco recomienda también organizar contenido, ordenando los apuntes y teniendo en cuenta que cada examen puede tener una técnica de estudio diferente (grabar audios, realizar simulacros, esquemas, etcétara) y el alumno tendrá que elegir la que más se adecúe al contenido de la asignatura a estudiar, así como al tipo de examen al que se enfrentará.

Además, si se conoce el estilo de preguntas que el docente utilizará para el examen "será aconsejable que se realicen simulacros de preguntas durante el tiempo de estudio", señala, para poder comprobar la capacidad de síntesis, de relacionar contenidos teóricos con prácticos o de reflexión personal de ese contenido. "Es importante autoevaluarse antes de llegar al examen", añade.

Recomienda igualmente que el tiempo previo al examen "hay que dedicarlo a cada uno", y "no conviene pensar en la ansiedad que pueda producir, sino en lo que hay que hacer en el examen". Durante este periodo, al realizar los exámenes en casa, aconseja también comprobar previamente si la conexión a Internet es correcta y si el examen es una entrevista oral a través de alguna herramienta virtual, es conveniente preparar el encuadre de la cámara, el lugar, el posible ruido y el aspecto personal; cuidar el lenguaje verbal y no verbal.

Blanco aconseja también leer atentamente las instrucciones que se detallan en el examen, tener en cuenta la duración completa del mismo, la penalización o no por las respuestas erróneas, así como por las que se dejen en blanco. Además, insta a leer bien los enunciados para saber qué piden en cada uno de ellos e identificar las preguntas para responder con seguridad. "Comenzar, si es posible, por las que se conocen mejor, esto hará ganar seguridad y tiempo para responder a las demás", añade.

Del mismo modo, recomienda asegurar del periodo de tiempo que cada profesor establece para preguntar cuestiones sobre el examen, repasar antes de entregar el examen y al finalizarlo, repasar muy bien si todas las preguntas están contestadas. Por último, apunta que "no es necesario" revisar los apuntes al terminar el examen y apuesta por desconectar y preocuparse por el siguiente examen a realizar.

Por último, recomienda tener seguridad en uno mismo y "convicción de que se va a aprobar por el esfuerzo que se ha realizado". "Los exámenes son una prueba final con respecto al largo recorrido realizado en el curso", concluye.

Leer más acerca de: