22 de febrero de 2020
24 de enero de 2020

CGT expresa satisfacción tras la reprobación al diputado de Vox pero cree que deberían incluirse sanciones

SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de CGT en el Parlamento de Andalucía ha expresado este viernes su "agradecimiento" y "satisfacción" por el "amparo" a sus derechos sindicales, después de la decisión de la Mesa de la Diputación Permanente de la Cámara autonómica de reprobar por unanimidad la conducta del portavoz adjunto del grupo parlamentario de Vox, Rodrigo Alonso, por quitar documentos de CGT expuestos en el tablón sindical de la Cámara, así como el requerimiento para que se abstenga de repetirlo.

"Ante un hecho tan grave como es la vulneración de derechos fundamentales protegidos por la Constitución Española y la Ley Orgánica de Libertad Sindical", CGT, no obstante, indica en un comunicado que en el régimen disciplinario contenido en los artículos 100 y 101 del Reglamento del Parlamento de Andalucía se contemplan sanciones, entre otros motivos, "cuando se atentase de modo grave, en el ejercicio de sus funciones, al decoro parlamentario". También, añaden, se recoge que "si la causa de la sanción pudiera ser, a juicio de la Mesa, constitutiva de delito, la Presidencia dará cuenta al órgano judicial competente".

Desde el sindicato se considera que la actuación del diputado de Vox de "menosprecio y vulneración en la sede parlamentaria de los derechos y libertades reconocidas en la Constitución Española, como son la libertad de expresión (artículo 20) y la libertad sindical (artículo 28)" sí debería tener la consideración de un atentado grave al decoro parlamentario y, por ende, abrir la posibilidad sancionatoria.

Asimismo, CGT expone que sus servicios jurídicos están analizando los hechos por si pudieran considerarse los mismos un ilícito penal y actuar en consecuencia.

Según el relato que la central sindical hace de los hechos, Alonso procedió a arrancar del tablón sindical del Consejo de Personal del Parlamento de Andalucía dos documentos expuestos por esta sección, "haciéndolos una bola", y los arrojó a la papelera situada bajo el tablón, todo ello en presencia de dos trabajadores de su Grupo Parlamentario.

"El diputado realizó esta actuación pese a la recriminación y advertencia de su ilegalidad por parte de dos funcionarias que presenciaron los hechos. Estas funcionarias actuaron ejerciendo las funciones que tienen encomendadas, dado que son ujieres del Cuerpo de Subalternos del Parlamento de Andalucía, que tienen entre sus obligaciones, según el artículo 5.4 del Estatuto de Personal, las tareas de vigilancia y custodia del interior del Parlamento", sostiene CGT.

Los dos carteles arrancados eran un pasquín anunciador de la XIX edición del encuentro sindical Anarquía Parlamentaria, que contenía la cita de Emma Goldman 'El elemento más violento en la sociedad es la ignorancia', y otro sobre la emergencia climática, llamando a la Huelga Mundial por el Clima.

Contador

Lo más leído en Andalucía