8 de marzo de 2021
9 de junio de 2014

Chomsky, Grandes o Bardem apoyan suspender condenas por un piquete en una huelga

GRANADA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Destacadas figuras del arte, la cultura o la política, como Noam Chomsky, el exdefensor del Pueblo andaluz José Chamizo, la actriz Pilar Bardem, el cantautor Joaquín Sabina, el poeta Luis García Montero, la novelista Almudena Grandes, el cantaor Juan Pinilla, el cantante Miguel Ríos, el director de cine Fernando Trueba, el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez-Villarejo, el intelectual Carlos Taibo, el diputado Gaspar Llamazares (IU), Cayo Lara (IU), Ada Colau (PAH), o Pablo Iglesias(Podemos) han plasmado su firma en Change.org para pedir la suspensión de los dos condenados a tres años de prisión por su participación durante un piquete en la huelga general del 29 de marzo de 2012.

   En total, ya se han recogido 14.500 firmas, una iniciativa que se suma a las numerosas muestras de solidaridad que se están produciendo a favor de Carlos y Carmen, integrantes del Movimiento 15M en Granada. De hecho, el pasado 30 de mayo unas 5.000 personas mostraron su rechazo a la condena, en una manifestación que apoyaron CCOO, UGT, CGT, CNT, SAT, Podemos, IU, Equo, Asociación Pro Derechos Humanos, Grupo 17 de Marzo- Sociedad Andaluza de Juristas para la Defensa de los Derechos Humanos individuales y colectivos, Asociación Democracia y Derecho, o FACUA (asociación de consumidores y usuarios).

   Asimismo, desde el colectivo médico y universitario, al que pertenece Carlos, se ha impulsado un manifiesto de muestra de apoyo, de rechazo de esta condena, y de petición de absolución o indulto. Profesores y Catedráticos de la Facultad de Medicina y de la Universidad de Granada, y la Federación Española de Estudiantes de Medicina se han adherido a este manifiesto, hasta sumar aproximadamente 250 apoyos junto con estudiantes y médicos.

   Destaca también el aumento de publicaciones relacionadas con este caso en la conocida 'blogosfera sanitaria' entre cuyas aportaciones está la de Juan Gérvas, catedrático de Medicina, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Escuela Nacional de Sanidad, o la de Juan Irigoyen, profesor de Sociología de la salud de la Universidad de Granada.

   Diversos colectivos han convocado una movilización internacional el sábado 28 de junio porque "más casos como este se están produciendo en un nuevo escenario de represión de los movimientos sociales", informa el Grupo Stop Represión del 15M en un comunicado.