5 de agosto de 2020
11 de julio de 2020

Ciudadanos resalta ser "la única formación" que impulsa iniciativas para paliar la crisis de precios en agricultura

Ciudadanos resalta ser "la única formación" que impulsa iniciativas para paliar la crisis de precios en agricultura
Jaén.- Cs pide al Gobierno que trabaje para evitar la imposición de los "injustos" aranceles estadounidenses al aceite - CS

JAÉN, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Ciudadanos por Jaén en el Parlamento de Andalucía y portavoz en la Comisión de Agricultura, Enrique Moreno, ha asegurado este sábado que su partido es "la única formación" política que ha trabajado "de manera efectiva y proactiva" en la cámara andaluza para impulsar medidas orientadas a paliar la grave situación que atraviesa el sector agrario en nuestra región respecto a los precios.

"Mientras que otros grupos han preferido adoptar un perfil pasivo en la crisis de precios de los productos agrarios, desde Ciudadanos hemos luchado proactivamente por sacar adelante medidas positivas para este sector fundamental", afirma Moreno, quien concreta que la última proposición no de ley (PNL) en esta línea registrada por Cs y aprobada esta semana por unanimidad se ha centrado en pedir al Gobierno de España que "defienda los intereses de los agricultores andaluces en la Unión Europea y los proteja frente a las barreras arancelarias abusivas e injustas de la Administración estadounidense".

En este sentido, Moreno valora la respuesta de EEUU ante la presión social y el consenso parlamentario andaluz. "Nuestro eurodiputado Jordi Cañas (Cs) nos ha trasladado que Estados Unidos está preparado para negociar con la UE con el objetivo de resolver esta disputa", afirma el parlamentario andaluz tras agradecer el trabajo y compromiso de Cañas, quien también exige por su parte al secretario de estado de Comercio y al representante de Comercio de los EEUU que reconsideraran su política arancelaria.

Este avance en las negociaciones es, en opinión de Moreno, "un paso más en la dirección correcta" para paliar la crisis de precios de los productos agrarios andaluces, que se suma a las otras dos iniciativas que la formación naranja ha auspiciado en los últimos meses.

Según explica, por un lado, han impulsado una batería de medidas para la promoción y la comercialización de nuestro aceite de oliva, "uno de los productos más perjudicados" por esta crisis, y por otro, sustancian la referida PNL orientada a que el Gobierno realice cuantas reformas fueran necesarias para garantizar una rentabilidad adecuada a los productos de la región, entre las que se encuentran la referenciación de los costes reales de producción para que se haga efectiva la Ley de la Cadena Alimentaria, la autorregulación del mercado o la exigencia a terceros países de cumplir los mismos requisitos fitosanitarios que se les exigen a los productos comunitarios.

"Desde Cs seguiremos velando por los intereses de nuestros agricultores. En momentos tan complicados como el actual no es comprensible que dejen de estar en nuestro foco de atención y preocupación. Ahora más que nunca hemos de agradecer desde las distintas instituciones el loable trabajo que han realizado estos meses y que siguen realizando para garantizar el suministro alimentario en nuestros hogares", ha concluido.

Contador

Lo más leído en Andalucía