25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 5 de diciembre de 2019

    El CMC pide se convoque la Comisión de Memoria al recuperar el Ayuntamiento de Córdoba nombres eliminados de calles

    El CMC pide se convoque la Comisión de Memoria al recuperar el Ayuntamiento de Córdoba nombres eliminados de calles
    La antigua Calle José Cruz Conde, con su actual denominación de Foro Romano, aplicada en base a Ley de Memoria Histórica, que se llamará próximamente calle Cruz Conde, según ha acordado el gobierno municipal de PP y Cs. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    CÓRDOBA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) de Córdoba considera "necesario que se convoque a los integrantes de la comisión sobre Memoria Histórica, órgano que elaboró el dictamen que dio lugar", el pasado mandato municipal, "al cambio del nombre de una quincena de calles en la ciudad, en aplicación de la Ley sobre Memoria Histórica y Democrática de Andalucía", mientras que ahora el actual gobierno municipal de PP y Cs ha aprobado recuperar algunos de los nombres eliminados entonces.

    En un comunicado, el CMC ha recordado que "quien elaboró el dictamen que aprobó el Pleno es el órgano adecuado para analizar la repercusión de la aplicación de las distintas propuestas y, en el caso de los cambios de calles, cómo abordar las sentencias que han recaído a la aplicación del dictamen".

    De hecho, a juicio del CMC, también "hay que recordar que el trabajo de la comisión se basó en informes históricos de indudable rigor científico, y que una decena de calles han visto ya cambiado su nominación sin que cause ningún problema ni debate en la ciudad".

    Además, el Consejo del Movimiento Ciudadano ya advirtió de "lo inadecuado de que se adoptaran medidas en estos temas sin el suficiente consenso, porque nos puede llevar a un tiovivo de cambios que solo afectará negativamente al vecindario".

    Por eso, "una vez aprobado por el Pleno el dictamen, solo corresponde aplicarlo o, alternativamente, trasladar a la comisión de Memoria Histórica los problemas que existen", ya que "los procesos de participación no solo están para hacer propuestas, sino también para seguir su aplicación y evaluarlas".

    El CMC ha señalado que "la ciudad ya limpió" las calles, en la década de los 80 del pasado siglo, "de nombres unidos al bando vencedor de la Guerra Civil y a la represión franquista", como la avenida del Generalísimo, la Plaza Primo de Rivera, las calles José María Herrero y Colina y Burón, "con plena tranquilidad, y dichos cambios fueron asumidos por toda la ciudad".

    Ahora, según ha concluido el CMC, "ha pasado lo mismo con una decena de calles y solo queda por cerrar el cambio de cuatro vías que no suscitaron consenso, a pesar de las evidencias históricas existentes".

    Para leer más