17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 10 de septiembre de 2018

    COAG-A lamenta la "mala situación" del sector caprino y pide a Agricultura que lidere su defensa ante la UE

    COAG-A lamenta la "mala situación" del sector caprino y pide a Agricultura que lidere su defensa ante la UE
    EUROPA PRESS/ARCHIVO

    SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Andalucía ha lamentado este lunes la "mala situación" que vive el sector del caprino y ha urgido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a liderar su defensa ante la Unión Europea (UE).

    La entidad ha aseverado en una nota, tras participar en el Comité Consultivo de Caprino de la Interprofesional Láctea (INLAC), que el sector caprino destaca por su calidad y por el "importante" papel que desempeña en la vertebración del medio rural, así como por su labor medioambiental, ya que contribuye a la conservación del entorno y a la prevención de incendios.

    En este sentido, han informado de la "nefasta situación" de los precios de la leche de cabra, que acumulan tres años "muy negativos" con una remuneración que no permite cubrir los costes de producción.

    "Los ganaderos están en una situación muy delicada, con pérdidas de miles de euros mensuales, y esto no permite ni siquiera el mantenimiento de las explotaciones y menos aún acometer las inversiones necesarias ni hacer frente a los retos sanitarios y de mejora de instalaciones", ha explicado el presidente del Comité Consultivo de Caprino de INLAC, Antonio Rodríguez.

    Según han detallado, en el Comité Consultivo se han repasado problemas como la avanzada edad media de los profesionales y el descenso del consumo de queso. Para ello, han anunciado una nueva extensión de norma que incremente el esfuerzo en la promoción de la leche y los productos lácteos, y conseguir que sea rentable y atractivo para los jóvenes que plantean iniciar la actividad.

    Por eso, desde COAG-A han pedido a la industria que haga un esfuerzo para que la crisis no la afronte sólo el productor y establecer un precio digno para los profesionales. "La industria debe tomar un papel más activo si quiere seguir contando con leche de cabra en España", ha indicado Rodríguez, que ha defendido la necesidad de "cerrar el círculo para que toda la cadena tenga beneficios con el fin de vivir dignamente".

    Cabe recordar que Andalucía es la comunidad más representativa en producción de leche de cabra, con el 52,5 por ciento de las explotaciones y más de un millón de cabezas de ganado caprino. La producción de leche ronda los 200 millones de litros y representa el 43 por ciento del volumen total producido en España, que a su vez aporta más del 20 por ciento a la producción de leche de cabra europea.