COAG pedirá actualizar el mecanismo de almacenamiento privado de aceite en una nueva manifestación el 20 de marzo

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 12:47

JAÉN, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Jaén continuará con las movilizaciones ante la mala situación que atraviesa el sector del olivar con una manifestación el próximo 20 de marzo en la capital jiennense en la que exigirá que se actualice el mecanismo del almacenamiento privado como "única solución para que el agricultor no tenga más pérdidas por el precio que registra el aceite de oliva, que se ha contabilizado en casi 400 millones de euros".

El presidente de COAG-Jaén y responsable del sector del aceite en COAG, Gregorio López, destacó en un comunicado hay mucho en juego, puesto que "los grupos fuertes no tienen escrúpulos con los productores y llegará un momento en el que sea tarde para reaccionar". "Debemos convencer a los pueblos del problema que existe y que los políticos se mojen de una vez. En caso contrario, vamos a pagarlo muy caro", aseguró tras la reunión celebrada ayer con responsables de cooperativas y almazaras jiennenses.

Según añadió, este problema "se veía venir, ya que tres grandes grupos controlan el mercado y no han parado hasta que han bajado el precio del oliva a dos euros". Un precio, que en palabras del secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos, no se comprende en tanto que los datos que aportan los propios organismos oficiales indican que el consumo de aceite de oliva no para de crecer, mientras las exportaciones y el mercado interno se mantienen.

En cambio, ya se está comprobando que la producción esta campaña y las pasadas no se pueden considerar ni mucho menos de históricas, por lo que el secretario de Organización de COAG-Andalucía, Eduardo López, agregó que no se trata de un problema estructural, sino "provocado por el monopolio de unas cuantas grandes industrias".

Por su parte, el responsable de los Servicios Técnicos de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, aportó datos sobre el aumento del consumo del aceite en los últimos años, así como el descenso paulatino del aceite, apuntando a la Ley del Olivar como "una de las grandes oportunidades" que deben ser aprovechadas.