Comienza la producción de caviar en la piscifactoría de Riofrío, que prevé lograr 3.500 kilos de producto

Actualizado: sábado, 15 mayo 2010 12:54

GRANADA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La piscifactoría Sierra Nevada de Riofrío (Granada) ha comenzado ya la campaña de producción de caviar ecológico, producto del que prevé conseguir durante los meses de mayo, junio, octubre y noviembre, unos 3.500 kilos en total tanto de la marca 'Persé', de estilo iraní, como de 'Caviar de Riofrío'.

Concretamente, está prevista una producción de unos 2.500 kilos de 'Persé' y entre 800 y 1.000 del de 'Riofrío', si bien estas cantidades son "variables" en función de la demanda del mercado, de manera que se podrían incrementar o reducir reservando los esturiones para el año siguiente, según explicó a Europa Press el gerente de la compañía, Diego Pozas.

La piscifactoría mantiene los precios de venta en torno a 2.000 euros el kilo para particulares, sigue introduciendo el producto en alta restauración a nivel internacional, establecimientos de alto nivel, y promoviendo la venta directa por Internet y teléfono, "que cada vez va tomando mayor protagonismo".

Durante todo el año, la empresa granadina vende el caviar producido y madurado en verano y otoño del año anterior. En estos cuatro meses de 2010, la piscifactoría ha introducido en el mercado el nuevo caviar de estilo iraní, el 'Persé', que ha cosechado "grandes éxitos" y ha permitido duplicar la facturación en la misma fecha del año pasado.

El caviar de Riofrío proviene de hembras de esturión 'Accipenser Nacari', la especie autóctona del Mediterráneo, de una edad media de entre 12 y 15 años y un peso promedio de 15 kilos en el momento del sacrificio. Cada uno de estos animales da un rendimiento de entre un 10 y un 15 por ciento de su peso en caviar.

El 'Persé' es madurado en latas de 1,8 kilos donde drena el aceite y el agua durante un período de 3 a 9 meses, y durante el proceso de esta maduración desarrolla toda la complejidad de los sabores más tradicionales del caviar, y pierde el 20 por ciento de su peso neto. En cambio, el que se vende bajo la marca 'Caviar de Riofrío', está estabilizado en el momento de la producción, lo que le confiere un sabor más fresco y original

El esturión de Riofrío está criado en condiciones de producción ecológica, y ha obtenido recientemente la certificación ecológica de las autoridades alemanas, y el sello de sostenibilidad de 'Friends of the sea', indicó el gerente.

Los países y los establecimientos que comercializan el producto de la empresa granadina se pueden consultar en http://www.caviarperse.net/es/clientes-y-distribuidores.php y la venta directa se puede realizar en www.caviarderiofrio.com.