El Complejo Hospitalario atendió en 2013 a más de 1.500 nuevos pacientes de insuficiencia renal crónica

Jornada con motivo del Día Mundial del Riñón en Jaén
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 18:48

JAÉN, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Complejo Hospitalario de Jaén atendió durante el pasado año 2013 a 1.513 nuevos pacientes de insuficiencia renal crónica, patología por la que realizó 9.548 revisiones y ofreció 38.504 sesiones de hemodiálisis a 298 personas.

Son datos ofrecidos por la Junta de Andalucía coincidiendo con la celebración, este jueves, del Día Mundial del Riñón, que la Delegación del Gobierno andaluz ha conmemorado en la provincia con una jornada organizada junto a la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer) en Jaén en la que han participado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, y el presidente de Alcer-Jaén, José Manuel Crespo.

Un estudio elaborado por Alcer y la Unidad de Nefrología del Complejo Hospitalario de Jaén, en colaboración con técnicos del Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Córdoba, bajo el título 'Situación y necesidades de los pacientes con insuficiencia renal crónica en Jaén y su provincia', revela, tras encuestar a 453 pacientes renales, que la enfermedad presenta una mayor prevalencia en hombres --seis de cada diez--, y se da en grupos de mayor edad, ya que el 49 por ciento de los enfermos tiene más de 60 años.

Además, el tratamiento más prevalente corresponde al trasplante, con el que se trata a la mitad de los pacientes, seguido de la hemodiálisis, que se aplica a cuatro de cada diez. Solo uno de cada diez declara no haber padecido ninguna patología asociada, y las complicaciones más frecuentes son las relacionadas con el acceso vascular, fístulas arteriovenosas y problemas relacionados con la presión arterial.

Según este estudio, el tiempo en que los pacientes convive con la enfermedad es de diez años de media. Además, cerca de la mitad de los 453 encuestados se encuentra en tratamiento de diálisis, mientras que el 7,3 por ciento de los entrevistados se somete a diálisis peritoneal, tratamiento que no necesita el 46,8 por ciento de los encuestados por haber recibido un trasplante de riñón.

De igual modo, el 58,7 por ciento de estos pacientes dice tener una actitud optimista ante la enfermedad, si bien quienes han sido trasplantados son los que se sienten más optimistas --el 67,8 por ciento--, y la consecuencia más frecuente que origina esta enfermedad en la rutina diaria de los pacientes es el abandono del puesto de trabajo, que afecta al 52 por ciento, seguida de la incapacidad laboral absoluta, que atañe al 35,8 por ciento.

Asimismo, seis de cada diez entrevistados afirma haber tenido que modificar sus hábitos de ocio y tiempo libre, sobre todo los desplazamientos de vacaciones y las salidas con amigos o familiares, e igual porcentaje de pacientes afirma necesitar algún tipo de ayuda para el desempeño de las actividades cotidianas.

Respecto al grado de información que el paciente tiene sobre su enfermedad, el 72,8 por ciento se considera bastante o muy informado, y "la gran mayoría está muy satisfecho o bastante satisfecho con la atención sanitaria que reciben", algo que la delegada de Salud atribuye al "esfuerzo y compromiso de la Junta de Andalucía por ofrecer un servicio de calidad especialmente diseñado para estas personas".

JORNADA EN JAÉN

El programa de la jornada organizada este jueves en Jaén por el Día Mundial del Riñón ha incluido dos mesas redondas de trabajo sobre envejecimiento saludable y riñones saludables --a cargo de los especialistas de la Unidad de Nefrología del Complejo Hospitalario de Jaén Josefa Borrero y Carmen Sánchez-- y los factores de riesgo vascular en el enfermo renal, sobre los que se ha centrado el cirujano de la Unidad de Angeología y Cirugía Vascular Manuel Sánchez.

Desde la Junta se recuerda que las enfermedades renales crónicas constituyen un problema que afecta sobre todo a pacientes mayores de 55 años, por lo que en estos momentos tiene una "especial relevancia" debido al envejecimiento poblacional y al aumento de la incidencia de otras patologías, como la diabetes o la hipertensión arterial.

Durante la inauguración de este encuentro, Ángeles Jiménez ha remarcado que la Junta ha implantado "desde hace más de diez años el proceso asistencial integrado del tratamiento sustitutivo de la insuficiencia renal crónica, que es pionero en su género y nació con el fin de homogeneizar la actuación ante estos pacientes en situación terminal que sean subsidiarios de trasplante", a la vez que ha recordado la "apuesta" por que, "siempre que sea posible", el trasplante renal proceda de donante vivo.