11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 19 de febrero de 2014

    El Complejo Hospitalario impartirá un curso para mejorar la atención a los pacientes con problemas lumbares

    JAÉN, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Complejo Hospitalario de Jaén impartirá el próximo mes de marzo un curso de formación para sus profesionales con el objetivo principal de mejorar la atención prestada a los pacientes con problemas en sus vértebras lumbares, al que asistirán un total de 20 enfermeras y técnicos en cuidados auxiliares.

    Según ha informado este miércoles la Junta de Andalucía en una nota, estas actividades se encuadran en el programa formativo continuo diseñado cada año para el personal de los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) tanto para los facultativos como para el resto de sus trabajadores.

    En concreto, este curso, que se desarrollará entre los días 24 y 31 del próximo mes marzo, tiene como objetivo "mejorar los conocimientos y destrezas de los alumnos para que puedan aumentar el nivel de la calidad de los cuidados prestados a las personas con patología lumbar durante su estancia en el hospital de la capital jiennense, lo que disminuirá las complicaciones derivadas de este problema y facilitará la independencia funcional de estos pacientes".

    La enfermera Rosa Cruz coordinará estas jornadas, que tratarán sobre todas las patologías relacionadas con las vértebras lumbares, como las hernias discales, la estenosis de canal, las lumbalgias o la espondilodiscitis infecciosa, entre otras.

    Además, informará sobre las técnicas quirúrgicas utilizadas en estos casos y las formas más adecuadas de realizar los ejercicios de movimientos de los pacientes antes y después de estas operaciones.

    El cuadro de docentes que impartirán esta actividad formativa está compuesto por las enfermeras María Dolores Madero, Estrella Romero, María del Carmen Otero, Rosa Cruz e Inmaculada Pineda; la fisioterapeuta Isabel María Colmenero y el traumatólogo José Antonio Villalba.