El Complejo Hospitalario de Jaén registra 2.248 nacimientos en 2013, más de 250 menos que en 2012

Recién nacido
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 13 enero 2014 18:45

JAÉN, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Gestión Clínica de Ginecología del Hospital Materno-Infantil, del Complejo Hospitalario de Jaén, registró un total de 2.248 nacimientos en el pasado año 2013, lo que supone 254 menos respecto a los consignados en el anterior año 2012, cuando se contabilizaron 2.502 alumbramientos.

Así se ha dado a conocer este lunes mediante una nota de la Junta de Andalucía, que ha concretado que estas cifras marcan una caída de "algo más de un diez por ciento" del número de nacimientos, y mantienen el descenso iniciado en 2011, cuando fueron 2.554 los que se produjeron en el Complejo Hospitalario jiennense.

Entre los alumbramientos de 2013 contabilizados en este servicio, 1.144 fueron varones y 1.104 niñas, mientras que 50 resultaron partos múltiples, 48 de gemelos o mellizos y dos de trillizos. La media diaria de alumbramientos fue de 6,15.

Las madres que decidieron utilizar la anestesia epidural durante 2013 en el hospital de la capital jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS) fueron 1.307, lo que supone un 59,5 por ciento del total, mientras que las cesáreas que se tuvieron que practicar ascendieron a 454, un 20,6 por ciento.

Elegir el modo como la mujer desea dar a luz es una de las prestaciones incluidas en el Plan de Parto y Nacimiento la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y que también ofrece el Complejo Hospitalario de Jaén, que cuenta para ello en su área de paritorio con una silla vertical para permitir que las gestantes que lo desee puedan hacer uso de esta posición, "siempre que no exista ninguna contraindicación médica al respecto".

El Proyecto para la Humanización de la Atención Perinatal de la Junta de Andalucía tiene varios "objetivos específicos", como "la participación de la embarazada y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el alumbramiento, la promoción de la lactancia materna desde el respeto de la decisión de la madre, la disminución de las intervenciones innecesarias en el uso de las ecografías, las cesáreas, las episiotomías y el rasurado perineal, la promoción de una atención multicultural del embarazo, parto y puerperio, además del desarrollo medidas que contribuyan a fomentar la participación del padre en el proceso de crianza".

Según se recuerda también desde la Junta, esta iniciativa pretende "informar, facilitar, proponer y respetar la experiencia natural del parto". Así, las mujeres tendrán "la capacidad de decidir con antelación la posición que quieren adoptar para dar a luz y pueden dejar constancia de sus preferencias en cuanto a la participación de su pareja, el tratamiento y el manejo del dolor", mientras que, una vez que se haya producido el parto, "también lo pueden hacer sobre la higiene y la alimentación de su bebé".