13 de diciembre de 2019
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • 25 de mayo de 2010

    El concejal de Hacienda (IU) critica la "improvisación y el cambio de rumbo" del Gobierno central

    CÓRDOBA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Alfonso Igualada (IU), criticó hoy la "improvisación y el cambio de rumbo" del Gobierno central por la serie de correcciones al decreto de medidas extraordinarias antidéficit entre las que se encuentra el retraso hasta enero de 2011 de la prohibición a los ayuntamientos de endeudarse a largo plazo.

    En rueda de prensa, Igualada dijo que "estas medidas tan restrictivas a los ayuntamientos es sorprendente", al tiempo que dijo no poder creer que un Gobierno pueda actuar con esa improvisación, por lo que consideró que "hay alguien que está intentando meter una serie de medidas restrictivas y han intentando colársela al Gobierno haciendo un juego sucio al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero".

    No obstante, el responsable de Hacienda mostró su disconformidad con que se considere a los ayuntamientos como los "derrochadores", ya que, por ejemplo, de todo el déficit publico que tiene el Estado con respecto al PIB, alrededor del once por ciento, sólo el 0,4 corresponde a los ayuntamientos.

    En cuanto al recorte de inversiones para el próximo año, explicó que no se pueden cortar todas, ya que hay algunas que son de reposición o de compromisos plurianuales que hay que cumplir. Igualmente, consideró que es una barbidad que "la cancelación de las operaciones de tesorería se tengan que hacer a 31 de diciembre porque no tiene que ver con el endeudamiento".

    En cuanto al año que viene, señaló que habrá que replantear la situación para el año que viene, pero espera que se modifique, ya que Zapatero "cambia las cosas de un día para otro".