29 de noviembre de 2020
20 de junio de 2018

Concentraciones este miércoles en Granada, Sevilla y Córdoba conmemoran el Día de las Personas Refugiadas

Concentraciones este miércoles en Granada, Sevilla y Córdoba conmemoran el Día de las Personas Refugiadas
CCOO

SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Granada, Sevilla y Córdoba han acogido este miércoles concentraciones convocadas para conmemorar el Día de las Personas Refugiadas y denunciar que, hoy más que nunca, valores como la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad a los que se refiere el preámbulo de la carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, "están siendo olvidados y pisoteados".

Así, en la protesta de Sevilla, convocada por la plataforma 'Somos migrantes', que ha tenido lugar en la Plaza Nueva a partir de las 19,00 horas, ha participado la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, así como los secretarios generales de UGT y CCOO Sevilla, Juan Bautista Ginés y Alfonso Vidán, respectivamente.

Por su parte, durante la concentración en Granada, que ha tenido lugar esta mañana, las responsables de Política Social de UGT Granada, Rosa María Muñoz y de CCOO Granada, Clara Castarnado, han procedido a la lectura de un manifiesto conjunto en el que se ha instado a las Administraciones a que "arbitren los mecanismos necesarios para que estas personas encuentren en nuestra ciudad la asistencia integral que necesitan".

Así, según un comunicado, señalan que en Granada es cada vez más frecuente la llegada a las costas de personas migrantes, y añade que con el buen tiempo se prevé que "estas serán más frecuentes". Y añade que en fechas muy recientes, en la celebración de la festividad del Corpus, "54 personas fueron dejadas en la calle, sin ningún tipo de asistencia".

"Debemos recordar que estas personas huyen de la guerra, de la pobreza, la mayoría de ellas sólo están unos días en nuestra ciudad, para seguir su camino al reencuentro con sus familias y con la esperanza de una vida más justa", han explicado. Por ello, desde CCOO y UGT Granada consideran necesario que Granada "se convierta en una ciudad solidaria, hospitalaria y acoja a estas personas en condiciones dignas".

Desde UGT y CCOO Granada denuncian la actitud "hipócrita e injusta" de la Unión Europea y sus Estados miembros hacia las personas refugiadas "con acuerdos que vulneran la legalidad internacional y evidencian su absoluta insensibilidad ante la crisis humanitaria de las personas refugiadas, que arriesgan su vida huyendo de la guerra o de la miseria".

Igualmente, lamentan la existencia de los CIEs que "en vez de lugares humanitarios de acogida para estas personas se han convertido en cárceles".

CCOO y UGT Granada se han unido también al manifiesto de la Red Granadina por el Refugio y la Acogida (Redgra) y han participado en los actos que esta organización ha realizado esta tarde a las 19,00 horas en la Plaza del Carmen.

Además, en Córdoba, CCOO se ha sumado a la concentración que la Plataforma Córdoba Ciudad Refugio, de la que forma parte, ha celebrado esta mañana ante el busto de Lázaro Cárdenas, el que fuera presidente de México entre 1934 y 1940 y que destacara por haber brindado asilo político a exiliados españoles durante la Guerra Civil española.

El responsable de migraciones de CCOO de Córdoba, Said Faz, ha señalado que además de apoyar las acciones promovidas por la Plataforma, el sindicato ha querido mostrar su apoyo a las personas refugiadas colgando de la fachada de su sede una pancarta que reza 'Personas refugiadas: Primeras víctimas del odio y las guerras'.

"SE ESTÁN PISOTEANDO IMPUNEMENTE DERECHOS FUNDAMENTALES"

Faz ha recordado que "muchos gobiernos europeos están pisoteando impunemente los derechos fundamentales de miles de personas víctimas de conflictos y guerras que han sido provocados o iniciados precisamente por los mismo países que no quieren asumir las consecuencias de dichos conflictos".

El responsable de Migraciones ha criticado el doble discurso que mantienen muchos gobiernos europeos que, "por un lado, proyectan un discurso xenófobo, de rechazo a la inmigración, mientras que en silencio reconocen la necesidad de los países europeos de una mano de obra barata para seguir siendo competitivos y mantener el estado de bienestar".

OTRAS ACTIVIDADES

Igualmente, otras actividades se han sucedido en distintos puntos de Andalucía. Así, la sede de la ONCE en Jerez de la Frontera (Cádiz), ha acogido una mesa redonda bajo el título Derechos Sociales de Residentes Extranjeros. Ciudadanía e Inclusión Social, organizada por la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A).

En Huelva, por su parte, la provincia de Huelva ha conmemorado este día con un programa de actividades organizadas por la Mesa de Apoyo a las Personas Refugiadas (MAR), promovida por la Diputación de Huelva e integrada por más de una veintena de ONGDs e instituciones, para coordinar las distintas actuaciones y proyectos que se desarrollan en con esta población.

Para leer más