El concurso de periódicos afronta su vigésima edición para mostrar a los alumnos el funcionamiento de los medios

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 19:40

JAÉN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Concurso Provincial de Periódicos Escolares, convocado por la Diputación Provincial de Jaén junto a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y a la Asociación de la Prensa de Jaén, afronta este año su vigésima edición.

Este concurso está destinado a alumnos de los centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Ciclos Formativos, Bachillerato y Educación Permanente de la provincia jiennense y pretende "mostrar a los escolares el funcionamiento de los medios de comunicación con el fin de que conozcan la importante labor social que estos realizan en la sociedad actual", según señaló en un comunicado la diputada de Cultura y Deportes, María Angustias Velasco.

Además, concretó que el plazo de entrega de trabajos finalizará el próximo 30 de abril. La realización de estos trabajos "se convertirá en un complemento a su formación educativa, ya que los alumnos aprenderán a buscar, contrastar y seleccionar información, lo que contribuirá a su formación crítica ante el proceso de creación de las noticias, y les enseñará también a valorar mejor la necesidad que tiene la ciudadanía de contar con una información veraz y de calidad", analizó Velasco.

Los alumnos que deseen participar en este Concurso Provincial de Periódicos Escolares deben enviar sus trabajos al Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Provincial de Educación de la Junta, situada en la calle Martínez Montañés, número ocho, de Jaén.

Los escolares podrán presentarse en grupos formados por un mínimo de seis componentes, en cuyo caso representarán al centro educativo al que pertenecen y remitirán sus trabajos en la modalidad de periódicos o revistas de centro o en equipos de alumnos formados por un máximo de cinco integrantes que, coordinados por un profesor del centro educativo, realizarán sus obras como trabajos periodísticos de aula. En ambas modalidades, los alumnos podrán entregar sus obras tanto en papel como en formato audiovisual o digital.

Este Concurso Provincial de Periódicos Escolares repartirá 2.800 euros en premios, de los cuales el ganador de cada categoría --por un lado, centros de Educación Infantil, Primaria, y Educación Permanente y, por otro, centros de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos-- obtendrá 600 euros mientras que los segundos clasificados ganarán 300 para la modalidad de periódicos o revistas de centro. Del mismo modo, para las obras presentadas como trabajos periodísticos de aula también se concederá un primer premio de 300 euros y otro segundo de 200 para cada una de las categorías en las que los escolares pueden presentarse.