La consejera de Gobernación inaugura en Valencia la sede de la Asociación Cultural Andaluza de Mislata

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 16:27

Evangelina Naranjo destaca la importancia del nuevo Estatuto de los Andaluces en el Mundo para las comunidades en el exterior

VALENCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, inauguró hoy la sede de la Asociación Cultural Andaluza de Mislata (Valencia) una organización que nació en 1992 con un pequeño grupo de andaluces asentados en esta población y que desde entonces se ha convertido en una de entidades las más activas y con más socios de la provincia (240 miembros), obteniendo el reconocimiento de la Junta como comunidad andaluza en 2001.

En un comunicado remitido a Europa Press, Naranjo subrayó la importancia de que los andaluces que residen fuera de la comunidad autónoma mantengan viva su vinculación con la tierra de la que proceden y valoró en especial el esfuerzo que realizan los integrantes de la asociación de Mislata tanto por la construcción de la nueva sede, que se comenzó a gestar en el año 2001, como por sus actividades, centradas en el aspecto cultural.

A su juicio, la actividad de esta asociación demuestra que la cultura andaluza "no se queda anclada en una foto fija del pasado, sino que se recrea constantemente" y evoluciona también con el intercambio con la comunidad de acogida.

La titular de Gobernación indicó que consolidar los vínculos con los andaluces que residen en otros territorios así como con sus descendientes es uno de los objetivos recogidos en el Proyecto de Ley del Estatuto de los Andaluces en el Mundo, que se ha remitido recientemente al Parlamento andaluz. Un texto en el que también se reconoce la contribución que ha realizado este colectivo al desarrollo de la comunidad autónoma y su derecho a formar parte de la memoria histórica de Andalucía.

En la Comunidad Valenciana residen un total de 224.891 andaluces llegados de toda la comunidad autónoma, aunque en especial de Jaén, Granada y Córdoba. Aproximadamente la mitad (105.231) viven en la provincia de Valencia, donde se concentran sobre todo en la capital y en las poblaciones cercanas como Mislata.

Naranjo explicó que en el Estatuto se recogen por primera vez los derechos de los andaluces que viven fuera de la comunidad autónoma, estableciéndose medidas para facilitar el retorno y la inclusión social de quienes quieran regresar. Para ello se elimina el requisito de residencia previa en un municipio a la hora de acceder a programas como el de vivienda protegida, garantizando que puedan concursar en igualdad de condiciones que cualquier otro andaluz.

Asimismo, señaló que con la nueva ley andaluza se impulsa el papel de las comunidades andaluzas como interlocutores de la Administración autonómica y también como nexo de comunicación con los andaluces que viven fuera.

En cuanto a Valencia, la titular de Gobernación aseguró que las comunidades autónomas andaluza y valenciana están demostrando "el acierto histórico que representa el Estado de las autonomías" y la viabilidad de la reforma estatutaria para mejorar y perfeccionar el modelo territorial español con sus respectivas modificaciones.