La Consejería de Medio Ambiente recupera en 2005 cerca de 1.000 kilómetros de vías pecuarias

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 15:45

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente deslindó el pasado año en Andalucía un total de 971 kilómetros de vías pecuarias y tramitó la recuperación de otros 942, con lo que son ya 3.667 el número de kilómetros que han sido deslindados dentro del Plan de recuperación que desarrolla la Junta de Andalucía.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Junta informó de que la recuperación de estos espacios permitirá aprovecharlos tanto para su tradicional función ganadera como para usos turísticos y medioambientales, así como potenciar su papel de corredores ecológicos y de conexión entre distintos espacios naturales.

Del total de kilómetros de vías pecuarias deslindados durante 2005, 306 corresponden a la provincia de Granada; 166,8 a Cádiz; 154,9 a Sevilla; 97,9 a Málaga; 93,3 a Huelva; 78,8 a Jaén;; 68,9 a Córdoba; y 3,9 a la provincia de Almería.

Asimismo, Sevilla es la provincia andaluza en la que más kilómetros de vías se han deslindado desde que la Administración autonómica iniciara su Plan de recuperación, con 1.068 kilómetros. Le siguen Cádiz, con 919,35; Granada, con 443,28; Córdoba, 362,79; Jaén, con 351,60; Huelva, 267,80; Málaga, con 227,97; y Almería con 25,92 kilómetros.

ACTUACIONES

Entre las actuaciones de acondicionamientos y recuperación de vías pecuarias iniciadas durante 2005 la Junta destacó, en la provincia de Cádiz, las obras de restauración de dos Puentes Romanos en Medina Sidonia, localizados en el Corredor Verde Dos Bahías; en Granada, la obra de adecuación de diez Corredores Verdes en el Área Metropolitana de Granada; en Huelva los trabajos para la creación de dos pasos de lince sobre vías pecuarias en los términos municipales de Bonares y Rocaina del Condado; y en la provincia de Almería los trabajos de deslinde y amojonamiento de la Puerta Verde de El Ejido-Ruta Sierra Nevada-Campos, y los de la red verde europea en el arco Mediterráneo Occidental (Rever Med).

En la provincia de Sevilla, Medio Ambiente consideró relevante las obras del Corredor Verde del área Metropolitana de Sevilla - Fase II , tramos 6, 7 y 8-, la adecuación turístico- recreativa del Descansadero de Trujillo (Puerta Verde del Corredor Metropolitano), mejora del vías pecuarias en el entrono de la Aldea del Rocío (Plan Romero 2005) y las del Corredor Verde Metropolitano de Sevilla Fase I (Laguna de las Cigüeñas).

Otras actuaciones que hay que resaltar son las obras para la construcción del Paso de Puente Mocho a la Sierra sobre el Arroyo de las Monjas en Beas de Segura, adecuación del descansadero del Realengo del Llano del Puente, trabajos de deslinde y amojonamiento (29,21) para la creación de una red verde europea en el arco Mediterráneo Occidental (Rever Med), adecuación para uso turístico- recreativo de la ruta ' Cordel de Jabalcuz' y el cerramiento del perímetro de la Presa de Carga en el Nacimiento del Río Arbuniel, todas ellas en la provincia de Jaén.

Finalmente, en la provincia de Málaga destacan las obras de adecuación para uso turístico-recreativo del Descansadero de Prado de la Escribana y los trabajos de deslinde y amojonamiento para la creación del Corredor Verde Málaga-Antequera, y de las Puertas Verdes de Torrox-Frigiliana-Sierra Almijara, Ronda-Estepona-Sierra Bermeja, Ronda-Sierra de las Nieves-Marbella, Vélez-Málaga y de Fuengirola.

Según el plan de recuperación, de los más de 24.000 kilómetros que conforman la red andaluza de vías pecuarias, Sevilla es la provincia que cuenta con más longitud de este tipo de itinerarios y con más tramos a restaurar (4.511), seguida de Jaén (3.777), Córdoba (3.665), Cádiz (3.445), Granada (2.622), Huelva (2.100), Málaga (2.144) y Almería (1.845). Está previsto que en el año 2010 estén deslindados 10.000 kilómetros en toda Andalucía, los considerados como prioritarios del total de la red regional.

Las vías pecuarias existentes en Andalucía se denominan cañadas, cordeles o veredas atendiendo a sus dimensiones. Las primeras tienen una anchura máxima de 75 metros, mientras que los cordeles no sobrepasan los 37 metros, y las veredas los 20. Junto a estos caminos se sitúan los abrevaderos, descansaderos y majadas, asociados al tránsito ganadero.