El consejero de Innovación preside la apertura del gasoducto Lucena-Cabra-Baena

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 16:21

LUCENA (CÓRDOBA), 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler; el alcalde de Lucena (Córdoba), José Luis Berguillos; la alcaldesa de Cabra (Córdoba), María Dolores Villatoro; el alcalde de Baena (Córdoba), Luis Moreno; y el director general de Gas Natural Distribución, Daniel López, presidieron hoy en Lucena la inauguración del gasoducto Lucena-Cabra-Baena.

Gas Natural ha invertido 13,6 millones de euros en el proyecto, para construir en 19 meses los cerca de 72 kilómetros de longitud de este gasoducto. Asimismo, esta instalación conllevará la creación de una serie de redes que permitirán llevar el suministro de gas natural a las localidades cordobesas de Baena, Cabra y Lucena.

La inversión realizada por la compañía para construir los más de 124 kilómetros de estas redes asociadas es de cerca de 10,5 millones de euros, inversión que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía en una cantidad que alcanza los 360.000 euros. Del total de estas infraestructuras, la compañía ya ha construido los ramales de aproximación, de nueve kilómetros de longitud, además de 19 kilómetros de red en los cascos urbanos.

Gas Natural Andalucía, con el apoyo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha desarrollado un importante proyecto de expansión en la provincia de Córdoba para llevar el gas natural a diversos municipios. Este proyecto se enmarca dentro de los diversos acuerdos suscritos con dicha Consejería al amparo del Plan Energético de Andalucía (Plean) y el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener), que han hecho posible la extensión de la red de distribución en la comunidad.

En la actualidad, la compañía suministra gas natural al mercado doméstico-comercial en más de 50 municipios de Andalucía, entre los que se encuentran Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Jerez de la Frontera (Cádiz), Huelva, Málaga y Sevilla, entre otros.

Gas Natural Andalucía, que durante 2008 invirtió 65 millones de euros, cuenta con más de 345.100 puntos de suministro en la región. Además, la compañía cerró el ejercicio 2008 con una infraestructura de distribución cercana a los 3.800 kilómetros.

SUMINISTRO EN ANDALUCÍA

La extensión de las redes de suministro de gas en Andalucía han experimentado un importante aumento en los últimos años. Actualmente, el 70,04 por ciento de la población andaluza se encuentra en disposición de acceder a este servicio, frente al 40,6 por ciento que disponía de posibilidad de suministro gasístico en el año 2000. No obstante, las previsiones apuntan a que en el año 2012 estas redes estarán al alcance del 77 por ciento de los andaluces.

Este incremento refleja la apuesta firme que en la región se está realizando por el gas natural, como paso importante para alcanzar un modelo energético sostenible, ya que representa el combustible más limpio de todas las energías fósiles que actualmente se emplean.

Uno de los retos principales de la Junta de Andalucía es, precisamente, lograr un modelo de crecimiento sostenible. Por ello, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha puesto en marcha diferentes instrumentos, como el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener) o la Orden de Incentivos al Desarrollo Energético, para apoyar el desarrollo de proyectos energéticos sostenibles en la región y así lograr el objetivo marcado por el Gobierno andaluz para 2013, que la aportación de las energías renovables al consumo total de la energía primaria sea de un 18,3 por ciento.