30 de mayo de 2020
23 de enero de 2008

El Consejo Audiovisual Andaluz aprecia una relación "muy débil" entre investigadores científicos y comunicadores

GRANADA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Manuel Vázquez Medel, señaló hoy que se aprecia una relación "muy débil" entre investigadores y comunicadores, ya que existe un "déficit de partida" por el que los científicos tienden a "recluirse" en su ámbito sin posibilidad de que se divulga su trabajo.

En rueda de prensa en el Parque de las Ciencias de Granada, donde presentó las 'Recomendaciones del CAA sobre la comunicación social de la ciencia y la tecnología en los medios audiovisuales', Vázquez Medel instó a los periodistas y comunicadores a interesarse por la información científica, "sin causar alarma social, con rigor y sin desajustes" con una lenguaje "claro y accesible", con infografías e ilustraciones y en "estrecha colaboración" con los investigadores.

Así, señaló que los decanos de las tres facultades de Comunicación andaluzas, Sevilla, Málaga y Granada, se han comprometido a fomentar el perfil del periodismo de comunicación científica, para el que pidió más protagonismo en los medios audiovisuales, en los que priman los contenidos deportivos, seguidos de la información política y los sucesos.

Una de las recomendaciones del CAA al respecto es que radios y televisiones introduzcan en sus programaciones "elementos de continuidad" sobre la evolución de la ciencia en Andalucía desde Al-Ándalus en la actualidad. Además, el CAA tiene, según explicó Vázquez Medel, tres sensibilidades claras: la protección a los menores; la igualdad para los colectivos necesitados de mayor protección; y el pluralismo cultural, político, social y deportivo.

En este sentido las 'Recomendaciones del CAA sobre la comunicación social de la ciencia y la tecnología en los medios audiovisuales' están "atravesadas" por estas "sensibilidades", de manera que en ellas se incide en que se haga "visible" la aportación creciente de la mujer a la investigación científica, y también la presencia del conocimiento de determinados colectivos de discapacitados.

Las 16 recomendaciones, aprobadas por unanimidad de los once miembros del CAA, están dirigidas fundamentalmente a los operadores audiovisuales e inciden en los agentes de la comunicación, en la programación, en los contenidos y en los lenguajes.

Así, en el primero de los apartados, dedicado a los agentes, el CAA recomienda fomentar la comunicación científica de forma transversal, de manera que se produzca un cambio de mentalidad; propiciar vías abiertas y dinámicas de contacto entre la comunidad científica y la sociedad a través de los medios; fomentar la crítica y el seguimiento de la ciencia; promover la formación de los profesionales; y potenciar la supresión de la llamada 'brecha digital'.

En cuanto a programación, el CAA apuesta por incrementar calidad y número de programas científicos y buscar nuevos formatos más atractivos, así como impulsar programas de debate en los que interactúen comunicadores e investigadores.

Con respecto a los contenidos, se aboga por favorecer la visión de la ciencia como parte integral de la cultura; apoyar una mayor presencia de las noticias científicas en los informativos; cuidar los contenidos de programas científicos dedicados a niños y jóvenes; utilizar adecuadamente el "emplazamiento" de los valores y contenidos científicos; incorporar a éstos la perspectiva de género; y favorecer la presencia de los colectivos desfavorecidos.

En lo referido a los lenguajes, el CAA insta a los comunicadores audiovisuales a esforzarse por encontrar los lenguajes apropiados sin que éstos supongan la degradación o la desvirtuación de los contenidos científicos; y propiciar el uso de la lengua española como vehículo transmisor del conocimiento.

Estas recomendaciones buscan el abandono del "falso perjuicio" de una ciencia deshumanizada e impulsar un nuevo horizonte de "ciencia con conciencia", según indicó Vázquez Medel, que apostó asimismo por presentarlas ante el sistema educativo y otros Consejos Audiovisuales en las próximas semanas, como el catalán, el navarro y el portugués.