El Consejo de Consumidores ve "un irrisorio aumento del 0,08%" en los 14 millones para el sector del Presupuesto 2020

Imagen de consumidores haciendo la compra en un mercado.
Imagen de consumidores haciendo la compra en un mercado. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 13 diciembre 2019 13:50

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía (Cpcua), máximo órgano de consulta y representación de las personas consumidoras y usuarias de Andalucía, ha emitido su posicionamiento sobre el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía de 2020 respecto a las políticas de protección de consumidores para poner de manifiesto que el programa específico de consumo, el programa 4.4.H, "presenta una dotación presupuestaria para el año 2020 de 14.003.260 euros, lo que supone un irrisorio aumento del 0,08%, insuficiente teniendo en cuenta la caída de más del 8% de los últimos 3 años".

El Consejo de Personas Consumidores y Usuarias de Andalucía lo integran Adicae-Andalucía, la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa, Al-Andalus, y la Federación de Consumidores y Usuarios en Acción Facua-Andalucía.

"El programa de Consumo representa en el montante total del presupuesto andaluz el 0,0383% del total. Nunca en los últimos 16 años tuvo tan escasa incidencia y representó tan poco", ha indicado el Consejo a través de un comunicado.

El Consejo ha sostenido que "estas cifras no permitirán desarrollar políticas públicas de protección de los consumidores que atiendan las necesidades actuales de la población andaluza ni se mejorará la protección de las personas consumidoras".

A juicio del conjunto de organizaciones que integran el Consejo de Consumidores, "las políticas de protección de los consumidores deberían ser capaces de poner freno a los abusos y a la desprotección y cumplir el compromiso con la ciudadanía de intervenir en el mercado y equilibrarlo en beneficio de los más débiles".

El Consejo de Consumidores ha proseguido en su análisis de las cuentas de la Junta de Andalucía para 2020 para argumentar que "en estos presupuestos de 2020 se puede detectar una bajada en gran parte de las partidas que componen los presupuestos de consumo".

"Resulta totalmente inaceptable el recorte para las labores de control e inspección de la Junta de Andalucía", ha afirmado el órgano de representación de las organizaciones de consumidores, que ha esgrimido en este sentido que "tras la experiencia negativa que llevamos arrastrando los últimos años donde los casos de las clínicas iDental, el caso Magrudis o los abusos constantes de la banca, como la cláusula suelo, cláusulas abusivas en los contratos o los gastos hipotecarios, hacen que la alarma sea mayor".

El Cpcua ha trasladado que la dotación para las administraciones locales "es realmente ridícula, con una media de 270 euros para cada uno de los 786 municipios de nuestra comunidad, que con dicha partida deben potenciar la entrada en vigor del nuevo Decreto 472/2019", en el cual se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y su tramitación administrativa, una herramienta legal, ha indicado, para "mejorar e impulsar en los municipios la protección de las personas consumidoras".

El Consejo de Consumidores ha esgrimido que "el Defensor del Pueblo ha abordado la precariedad de la Administración de consumo y ha alertado sobre la necesidad de dotar de medios económicos y humanos a los servicios de consumo, ya que se ven desbordados e imposibilitados para atender adecuadamente sus funciones", por lo que ha recordado en este sentido la resolución del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en la queja 14/4486 dirigida a la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud.

El órgano de representación de los consumidores ha apuntado que "está latente la contrariedad" de la Consejería de Salud y Familias, que en su apartado de la Memoria de los Presupuestos de 2020 señala "la posición de desequilibrio que se establece entre los sectores suministradores de productos y servicios o servicios y las personas consumidoras, hacen necesarias políticas activas para aminorar el desequilibrio". "Y después dicha afirmación queda olvidada en los presupuestos", ha afirmado el Consejo de Consumidores.

El Cpcua cree que "estos presupuestos comprometen la protección de las personas consumidoras y usuarias, sin atender los requerimientos y recomendaciones que instituciones, como el Defensor del Pueblo, vienen haciendo al Gobierno en este ámbito".

"Unas partidas que vienen a debilitar la posición del movimiento asociativo de consumidores, dificultan de forma clara la posibilidad de la ciudadanía para hacer frente a los abusos que se cometen en el mercado y no ayudarán a la reducción de las desigualdades y a un mayor empoderamiento de las economías domésticas", han señalado el conjunto de las organizaciones de consumidores representadas en el Consejo de Consumidores.