28 de enero de 2020
8 de diciembre de 2019

La Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica participa en Córdoba en el homenaje a las víctimas del franquismo

La Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica participa en Córdoba en el homenaje a las víctimas del franquismo
El Cementerio de la Salud de Córdoba. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

CÓRDOBA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática participa este lunes en el acto de homenaje a las víctimas del franquismo en Córdoba, que se celebra en la fosa común del cementerio de La Salud con motivo de la celebración del Día para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para su Prevención, que se celebra a iniciativa de la ONU cada 9 de diciembre.

Según detalla en un comunicado la coordinadora andaluza, estará representada en el acto a través de su presidente, José Manuel Matencio, y la delegada provincial de la Coordinadora en Córdoba, Mar Téllez, así como otros representantes de la junta directiva de otras provincias.

La entidad ha firmado el manifiesto de apoyo a las exhumaciones y recuerdo a los 4.000 fusilados en la ciudad de Córdoba, que siguen desaparecidas por fosas comunes de los cementerios cordobeses. Es por ello que desde esta coordinadora instan a todas las instituciones al cumplimiento de la Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática en materia de exhumaciones.

En el acto se recibirá a los familiares de las víctimas y se realizará una ofrenda floral para cubrir la fosa común del cementerio de La Salud de claveles. También se leerá una declaración pública de apoyo con objeto de reivindicar un entierro digno para todas las víctimas.

La asociación finaliza manifestado que también celebrarán la iniciativa de crear una cátedra en la Universidad de Córdoba (UCO) sobre Memoria Histórica y Democrática. "Apoyaremos cuantas iniciativas contribuyan a seguir profundizando en la investigación y la divulgación, tan necesarias, de una de las etapas más oscuras de nuestra historia reciente", concluye.