25 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

Córdoba.-Tras 16 años de operación se culmina la última estructura de almacenamiento de la plataforma norte de El Cabril

CÓRDOBA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Durante los primeros meses de 2008 se completará la última estructura de almacenamiento de las 16 que componen la plataforma norte de El Cabril, que ha estado en explotación desde que en 1992 comenzó su actividad la instalación, la cual, en breve, podrá asumir toda la producción nacional de residuos radiactivos de baja y media actividad.

Según informó en un comunicado la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), que gestiona El Cabril, ubicado en el término municipal de Hornachuelos (Córdoba), el próximo verano el almacenamiento de residuos de baja y media actividad se trasladará a la plataforma sur y, para ello, en enero comenzarán las obras de desmontaje de los techados móviles que han servido de cobertura en las operaciones de almacenamiento de la citada plataforma Norte.

Con la entrada en funcionamiento de la plataforma sur, compuesta por 12 estructuras de almacenamiento, y la próxima puerta en marcha de la instalación complementaria de residuos radiactivos de muy baja actividad, El Cabril dispone de la capacidad suficiente para almacenar todos los residuos radiactivos de baja y media actividad que se generen en España, incluidos los procedentes del desmantelamiento de las centrales nucleares.

Según las previsiones actuales, a mediados de 2008 terminará de llenarse la última de las estructuras de la plataforma norte y comenzará a operarse en la sur. El traslado del techado es uno de los hitos que posibilitarán el inicio de esta operación.

La finalización de los trabajos en la plataforma norte supondrá también el inicio de las nuevas actividades relacionadas con la cobertura final y la reintegración paisajística del terreno ocupado por las 16 estructuras de almacenamiento.

El año 2008 traerá también novedades en el campo de la gestión de los residuos radiactivos de muy baja actividad ya que, según el programa previsto, a lo largo del primer trimestre del año entrará en funcionamiento la primera de las estructuras destinadas al almacenamiento de este tipo de residuos.