Córdoba.-El 25% de llamadas recibidas por el 061 se refieren a disneas, las que "más respeto infunden" entre los médicos

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 19:49

CÓRDOBA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y médico de emergencias del Servicio Provincial 061 de Córdoba, Fernando Ayuso, detalló hoy que el 25 por ciento de las llamadas recibidas por el centro coordinador de Córdoba se refieren a disneas --dificultad para respirar o sensación de falta de aire-- sufridas por personas de todas las edades, siendo esta disfunción una de las que "más miedo y respeto infunden entre los facultativos de emergencias".

En el marco de un taller de entrenamiento en urgencias y emergencias organizado por el Colegio de Médicos de la provincia, al que están asistiendo un total de 40 facultativos, Ayuso explicó que las emergencias provocadas por una dificultad para respirar "son las que más miedo y respeto infunden entre los facultativos de emergencias, ya que requieren de una actuación rápida y eficaz".

Por ello, se refirió a la necesidad de llevar a cabo curso de este tipo, en los que se pretende "adquirir, desarrollar y perfeccionar las destrezas necesarias en el manejo de las urgencias y emergencias que afectan al aparato respiratorio", ahondó.

De hecho, a lo largo de este taller práctico, que se celebrará hasta mañana, los médicos asistentes se enfrentarán a simulacros que representan situaciones de riesgo, entre ellos, llevar a cabo el aislamiento de vía aérea a través de una intubación o una técnica de traqueotomía.

El curso tiene, además, un soporte teórico previo en el que el alumnado ha recibido un manual elaborado por un equipo multidisciplinar de profesores, que ha servido de base para la prueba de evaluación de conocimientos realizada antes de este taller.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Serafín Romero, recordó el médico tiene el deber y la responsabilidad de mantener actualizados sus conocimientos científicos y perfeccionar su capacidad profesional. Además, demandó un modelo de acreditación homologable entre las comunidades autónomas e incluso a nivel europeo.

El taller está organizado por el Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y la Sociedad Española de Medicina Generalista y Rural (Semergen), con el patrocinio de GSK.