Córdoba acoge desde hoy la tradicional Fiesta del PCE, que por primera vez no se celebra en Madrid

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 8:19

CÓRDOBA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La capital cordobesa acogerá desde hoy y hasta el próximo domingo la tradicional Fiesta del PCE, que por primera vez no se celebra en Madrid y que contará este año con los conciertos de Reincidentes y Kiko Veneno.

En un comunicado, el secretario general del PCE, Francisco Frutos, apostó por "convertir la fiesta en un revulsivo para la militancia para enfrentar la lucha contra la crisis". Calificó el debate político en España y en Europa como "de gran mediocridad y arremetió contra todos aquellos corifeos del sistema que tan sólo hace tres años nos cantaban las excelencias del mismo".

Del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que "cuando negó la crisis no fue porque careciese de datos, sino porque compartía la visión de que el sistema no podía entrar en crisis". Dijo que "se trataba y se trata de un modelo compartido tanto por el PP como por el PSOE y que hace tres años parecía el mejor sistema, pero hoy ya está claro que se trata del agotamiento del modelo productivo".

De otro lado, el presidente ejecutivo del comité federal, Felipe Alcaraz, señaló que "como reacción al momento socieconómico y político que se está viviendo, la fiesta debería destacar su perfil anticapitalista, republicano y federal". Apostó por "un reparto federal solidario del dinero público" y calificó a Zapatero de "traficante de expectativas". Del PP dijo que su proyecto es "oculto, quizá por impresentable".

Finalmente, el director de la fiesta, Francisco Martínez, destacó "el consenso de todas las federaciones del PCE en que este año la fiesta se celebrase en Córdoba, tras el parón del año anterior en el que no se celebró por las dificultades que se plantearon para su celebración en la Casa de Campo de Madrid".

Explicó que el cambio temporal de ubicación no opera en detrimento del carácter fundamental de la fiesta, que "no es otro que el de constituir un gran espacio de solidaridad".

Junto al contenido cultural y musical, la fiesta mantiene su contenido político, con coloquios sobre diferentes temas y un acto central de debate sobre la crisis el sábado con la participación de dirigentes políticos de la dirección del PCE y de IU que antecederá al mitin político de Francisco Frutos, que será precedido de las intervenciones de Felipe Alcaraz, y la presencia del alcalde de IU en Córdoba, Andrés Ocaña.