Córdoba.- APDH-A dice que internos de la cárcel de Córdoba sufren malos tratos por parte de los funcionarios

Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 19:36

CÓRDOBA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) afirmó hoy que en el Centro Penitenciario de Alcolea, en la capital cordobesa, se dan casos de internos que sufren malos tratos por parte de funcionarios de la cárcel, situación de la que responsabilizó a Administración central, por no poner los medios necesarios para impedir tales hechos.

En este sentido y en rueda de prensa, la delegada de APDH-A en Córdoba, Esther Muñoz, recordó hoy al subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Jesús María Ruiz, y al fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, que su asociación ya les presentó un informe sobre las situaciones de tortura que supuestamente sufren reclusos de la prisión cordobesa, sin que funcionen los mecanismos previstos para evitarlas.

Por ello, Muñoz demandó a la Administración penitenciaria que "actúe con transparencia, pues no se consigue nada ocultando que se han producido situaciones de este tipo", pues con ello "no se está ayudando a que desaparezcan", ya que, "ciertamente, la tortura existe y debería producir vergüenza el que siga presente en un estado democrático", como España.

En concreto y según APDH-A, "desde septiembre del año pasado y hasta el día de hoy se ha recibido información directa de que al menos ocho personas presas han denunciado ante los juzgados torturas y malos tratos sufridos en el Centro Penitenciario de Córdoba".

Desde APDH-A se ha realizado "un seguimiento exhaustivo de dichas denuncias", llegando a constatar que, "ni la Administración, ni el ministerio fiscal han iniciado nada, a pesar del conocimiento que tenían ambas partes de dichas denuncias".

Para APDH-A, "el problema comienza desde el momento en que la Administración, en principio y salvo algo evidente, considera que las manifestaciones de un preso no pueden nunca servir para desvirtuar la declaración de un funcionario", a lo que se suma que "los juzgados carecen de procedimientos útiles para investigar dichas denuncias".