Córdoba.- AUGC exige una auditoría en la Comandancia de Córdoba en relación con el reparto de la productividad

Actualizado: viernes, 4 abril 2008 15:52

CÓRDOBA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Córdoba exigió hoy la realización de una auditoría en la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba en relación con el reparto del plus de la productividad, pues, "mientras algunos guardias civiles cobran mes a mes religiosamente su pellizco del pastel, otros son castigados sin motivo aparente".

Por ello, según informó hoy la AUGC en un comunicado, desde dicha asociación se exige a la Dirección General de la Policía y Guardia Civil "una investigación interna y la depuración de responsabilidades en los órganos encargados del reparto del dinero adjudicado a la productividad".

A esta situación se ha llegado, según la AUGC, porque "la norma que regula el pago de productividades en la Guardia Civil, muy criticada por la inmensa mayoría de guardias civiles, es un desastre, siendo "el gran problema que los mandos tienen la potestad de adjudicar la productividad sin basarse en criterios concretos y coherentes, lo cual da lugar a tremendas desigualdades e injusticias".

Además, "las cartas personalizadas, mediante las que se comunica a cada agente que no va a percibir la productividad, son en algunos casos incluso injuriosas y en ocasiones aluden a la falta de presupuesto para abonarla, lo cual es sumamente contradictorio, puesto que otros agentes no dejan de percibir dicho complemento mes tras mes, dándose lugar a diferencias astronómicas".

Así, tomando como ejemplo el periodo comprendido de enero de 2007 y enero de 2008, "referido a la Comandancia de Córdoba y con datos oficiales", se verifica que "existen casos como el de un suboficial jefe de una unidad operativa --con turnos de trabajo, festivos, nocturnos y debiendo estar 24 horas localizado-- que ha cobrado la cantidad de 1.900 euros, frente a un suboficial de una oficina --que no tiene turnos, no hace festivos, ni nocturnos y casi siempre trabaja en turno de mañana--, que ha cobrado 4.170 euros. Otros destinos como conductor de un oficial se ven claramente recompensados con productividades anuales cercanas a los 4.700 euros".

De igual forma, "resulta también curioso", según la AUGC, "como la norma interna de productividad no está hecha para todos por igual, puesto que si un guardia civil está de baja más de cinco días al mes automáticamente se le retira dicho complemento, pero se da el caso de un oficial que ha permanecido de baja para el servicio durante varios meses y que no ha visto mermar su nómina por ello".

Otro caso "sangrante" en este ámbito es "la retirada de esa productividad, por falta de presupuesto, a multitud de componentes de una unidad operativa, mientras que su máximo responsable no dejó de percibirla mientras estuvo durante más de seis meses fuera de Córdoba realizando un curso".

Finalmente, y también en cuanto al impago de la productividad en base a la falta de presupuesto, la AUGC señaló que "se han producido solapamientos en el cobro por mandos salientes de su destino y por los entrantes a ese mismo destino, superándose así las plazas asignadas en el catálogo de puestos de trabajo y originándose de este modo esa 'falta de presupuesto', que beneficia a unos pocos y perjudica al resto".