28 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

Córdoba.- El Ayuntamiento de Baena entrega al Obispado 230.000 euros para concluir la restauración de San Bartolomé

BAENA (CÓRDOBA), 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Baena (Córdoba) y el Obispado de Córdoba han suscrito el convenio que permitirá culminar la restauración de la iglesia de San Bartolomé en dicha localidad. Con este nuevo acuerdo, el tercero que se firma con este mismo objetivo, "el pueblo de Baena, a través de su Ayuntamiento, entregará 230.000 euros más" al Obispado.

Según informó hoy el Consistorio de Baena en un comunicado, "servirá para recuperar este templo, pero no sólo para la fe, sino también como elemento importante del patrimonio cultural" de Baena, tal y como destacó el alcalde baenense, Luis Moreno (PSOE).

La aportación municipal contribuirá a finalizar las obras que se realizan en la actualidad en el interior de la iglesia y a restaurar los retablos que hasta ahora han colgado de las paredes de sus capillas, una tarea que se puso en marcha con un taller de voluntarias organizado por el Ayuntamiento y que ahora concluirá bajo la dirección del responsable de la iglesia, el párroco Manuel Cuenca.

Antes de comprobar el ritmo al que avanzan las obras en el interior de San Bartolomé, el obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, subrayó que este convenio "dice mucho del interés del alcalde de Baena por velar por los intereses generales" y recordó que "la rehabilitación ha permitido redescubrir una iglesia bellísima, que estaba enmascarada por un cascarón barroco, que una vez retirado deja ver la primitiva iglesia de origen gótico".

Asenjo detalló que este convenio, el último que firma con una autoridad pública antes de su incorporación al Arzobispado de Sevilla, viene a confirmar que el alcalde de Baena es la autoridad cordobesa "con la que mejor" se ha llevado "durante estos cinco años" en su etapa "al frente de la Diócesis de Córdoba".

Por su parte, el alcalde resaltó que "con este nuevo convenio se cumplen los compromisos adquiridos con la Iglesia de San Bartolomé", pues todos los baenenses se sienten "identificados con un patrimonio" que deben "legar a las generaciones venideras". Moreno concluyó agradeciendo "el cariño" del obispo hacia Baena y le deseó "la mejor de las suertes para su nueva etapa".

Con anterioridad a este convenio, el Ayuntamiento baenense ya participó en el acuerdo a tres bandas firmado por el Obispado, CajaSur y el Consistorio en 2005, con el que se inició la restauración del templo. Posteriormente, en la primavera de este mismo 2008, el Ayuntamiento entregó 210.000 euros, aportación que sumada a la que ahora se hace, incrementa por encima de los 800.000 euros la ayuda municipal.