21 de marzo de 2019
20 de julio de 2008

Córdoba.- El Ayuntamiento organiza para noviembre un ciclo de conferencias sobre capitales culturales europeas

CÓRDOBA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de la Capitalidad Cultural del Ayuntamiento de Córdoba organiza, para su celebración todos los jueves del próximo mes de noviembre, aunque con inicio el jueves 30 de octubre y final el jueves 4 de diciembre, un ciclo de conferencias sobre capitales culturales europeas.

El objetivo, según la información facilitada a Europa Press por el Consistorio cordobés, es conocer las experiencias de otras ciudades en torno al programa Capital Cultural de Europa, a fin de extraer reflexiones válidas para el proyecto Córdoba 2016.

La actividad se justifica en el hecho de que la elaboración del proyecto de Córdoba 2016 "debe tener como referencia las exigencias que plantea la normativa europea, en cuanto a capitales culturales de Europa, así como un proceso interno de reflexión, debate y elaboración, proceso ya iniciado hace años y que continúa en este momento".

En dicho proceso de reflexión es donde el Ayuntamiento de Córdoba viene incluyendo las experiencias de otras ciudades que ya han sido capitales culturales de Europa, así como las de que lo son en estos momentos y de las que preparan su proyecto para un futuro más o menos inmediato, a fin de tener parámetros de referencia, aprender de las buenas prácticas e intentar no incurrir en errores evitables tras el aprendizaje de esas otras experiencias.

Para ello, el citado ciclo de conferencias ofrecerá una panorámica de proyectos en muy distintas fases de desarrollo. En el programa se ha pretendido "buscar un equilibrio entre ciudades que ya han sido capitales culturales, como es el caso de la francesa Lille -considerada por los expertos como una de las experiencias más exitosas- o Luxemburgo, única ciudad europea que lo ha sido en dos ocasiones, lo que permitirá una magnífica posibilidad de analizar el impacto de este tipo de eventos a lo largo del tiempo".

Por otro lado, con la participación de un responsable de Stavanger 2008 se tendrá oportunidad de conocer un proyecto en desarrollo en la periferia de Europa, ya que, aunque Noruega no pertenece a la Unión Europea (UE), sí que mantiene con ella un estatus especial de relación al estar incluida en el Espacio Económico Europeo. En este caso, la participación, tanto de los vecinos y artistas noruegos, como de artistas y colectivos de otros puntos de Europa, está jugando un importante papel.

Y en cuanto a las ciudades que se preparan para ser Capital Cultural de Europa en un futuro, se podrá saber más sobre una que ya ha sido nombrada, Essen (Alemania), y cuyo proyecto tiene un carácter regional que la singulariza, así como sobre el de otra ciudad que aún no ha conseguido su elección pero que trabaja por ello con solvencia, Mons (Bélgica), en la que la relación entre patrimonio y nuevas tecnologías es su eje temático central. Así, junto a un rico patrimonio arquitectónico e inmaterial (posee un par de edificios y una fiesta, Le Duccase, declarados Patrimonio de la Humanidad), está en estos momentos a punto de abrir dos centros tecnológicos vinculados a Google y Microsoft.

Para concluir el ciclo, se ha previsto una mesa redonda con la intervención de tres relevantes referentes europeos en materia cultural, siendo uno de ellos la Fundación Europea de la Cultura, organización independiente, ubicada en Ámsterdam (Holanda), que es la decana de las fundaciones culturales europeístas (su creación data de 1954) y mantiene una estrecha colaboración como asesora y consultora, tanto con el Consejo de Europa, como con la UE.

Los otros dos referentes europeos culturales son la Fundación Interarts, de Barcelona, fundada en 1995, que se ha convertido en una de las más destacadas asesorías culturales de España, con un trabajo de amplia proyección internacional, y la Red Europea de Administraciones Locales por la Cultura Les Rencontres, creada por los representantes de varias colectividades territoriales del sector de la cultura y educación de la UE (en total cuenta con más de 160 miembros) y que se ha constituido en una plataforma de cooperación, de debate y de acción en el campo de la política cultural de las ciudades, provincias y regiones europeas.