Córdoba.- La capital cordobesa abandona hoy la situación de alarma por abastecimiento de agua

Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 19:41

Emacsa da el visto bueno a las cuentas de 2005, año en que invirtió 12 millones en obras de mejora y adaptación de sus instalaciones

CORDOBA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Córdoba ha abandonado la situación de alarma en cuanto al abastecimiento de agua potable, ya que, a día de hoy, el Embalse de Guadalmellato se encuentra con 64,5 hectómetros cúbicos de agua embalsada, frente a los 52 de hace una semana, según se ha expuesto en el consejo de administración de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa).

Según un comunicado remitido hoy a Europa Press, dado que continúan las aportacione y puesto que las expectativas son buenas, el presidente de Emacsa, José Antonio Cabanillas, manifestó en la citada reunión del consejo de administración de la empresa pública dependiente del Ayuntamiento de Córdoba que "disponemos de una garantía de abastecimiento para la ciudad de Córdoba de más de dos años, lo que no hace abandonar la situación de alarma".

De igual forma queda garantizado el abastecimiento de la barriada periférica de Cerro Muriano, que se suministra del embalse de Guadanuño y que actualmente se encuentra al 100 por 100 de su capacidad.

En cuanto al embalse de Tejoneras, que abastece a la localidad de Cárdena, situada en el Norte de la provincia cordobesa y en la que Emacsa gestiona el abastecimiento de agua, se encuentra también al 100 por 100 de su capacidad. Mientras que el embalse de Buenas Hierbas, el otro embalse que suministra agua a esta población de la comarca de Los Pedroches se encuentra en su nivel medio.

CUENTAS DE 2005

Por otro lado, en la misma reunión del consejo de administración de Emacsa, correspondiente al mes de marzo, se ha dado el visto bueno a las cuentas correspondientes al ejercicio económico 2005, en el que se invirtieron 12 millones de euros en obras de mejora y adaptación de sus instalaciones, así como en la capacidad de transporte y tratamiento de aguas.

A este respecto, Cabanillas resaltó que "este esfuerzo inversor excepcional nos ha permitido concluir las obras de adaptación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Villa Azul (dos millones de euros), acometer múltiples trabajos en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) La Golondrina (1,8 millones de euros), actuar en diversas estaciones elevadoras (1,5 millones de euros), así como aumentar la capacidad del transporte y tratamiento de aguas, que ha quedado notablemente reforzado".

Durante el año pasado, Emacsa también invirtió 4,6 millones de euros en renovaciones y sustituciones en redes de agua y alcantarillado, lo que, según Cabanillas, supuso un salto importante hacia la modernización dentro del sistema de transporte de agua en la capital.

Este tipo de actuaciones han ocupado una longitud total de 19,5 kilómetros de red y 1,8 kilómetros de rehabilitación en el trazado de la ciudad, "y a todo ello debemos añadir la terminación de la nueva sede social de la empresa en calle Los Plateros, que ha supuesto una inversión de 1,4 millones de euros", según recalcó Cabanillas.

Por último y pese a que Emacsa basa su estrategia empresarial en la producción de un impacto inmobiliario (inversiones), la empresa ha obtenido un beneficio económico resultante de la diferencia entre ingresos y gastos que asciende a 83.104 euros.

Por otra parte, también en el marco del consejo de administración, se ha presentado el 'Estudio de Nivel de Calidad', realizado por la empresa Global Marketing y en el que, entre otros asuntos, se valora el estado de satisfacción del usuario del servicio de agua. En este sentido, la calificación general es de "muy buena", en un 82,14 por ciento de los encuestados, mientras que un 86 por ciento de los consultados opinan que el agua "es de calidad".