Córdoba.- La central de Puente Nuevo suprime el servicio médico por la noche aún teniendo turno de trabajo nocturno

Actualizado: sábado, 25 octubre 2008 14:11

CÓRDOBA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La central térmica Puente Nuevo, ubicada en el término municipal de Espiel (Córdoba), ha reducido el servicio de emergencias externo de 24 horas que la empresa contrató en enero, al fallecer un trabajador en accidente laboral, a pesar de que se mantiene el turno de noche.

Fuentes de la planta informaron a Europa Press de que las obras de ambientalización de la central se están llevando a cabo por varias subcontratas, que ante el retraso que llevan, están sometidas a una mayor presión, "lo que puede suponer una mayor accidentalidad de los trabajadores".

No obstante, desde mediados de este mes el servicio médico termina su trabajo a las 24,00 horas y vuelve a comenzar a las 07,00 horas, lo cual "sería normal si no hubiera nadie que trabajara por la noche, pero hay empresas que mantienen ese turno", ya que van a marchas forzadas, puesto que la obra tendría que terminar el 31 de diciembre y al ritmo que van es prácticamente imposible, afirmaron estas fuentes.

De este modo, si fuera de ese horario ocurriera un accidente laboral, como el que tuvo lugar el pasado martes, cuando un trabajador sufrió una fractura craneal tras caerse al vacío desde un andamio, se podrían producir graves consecuencias.

"Y es que en una obra de menor entidad y en un sitio bien ubicado se podría prescindir de este servicio médico, pero hay que tener en cuenta que la UVI móvil más cercana a la central térmica está a media hora, por lo que cualquier accidente como el de hace unos días puede ser muerte segura", aseguró un empleado de esta planta.

Hay que recordar que el pasado mes de enero falleció un trabajador perteneciente a la compañía Mecavi-Balcke Durr, una de las empresas contratadas para realizar las citadas obras, cuando sufrió el impacto fortuito del brazo de un camión-grúa en la cara. Junto a éste, el accidente del pasado martes sería el segundo que tiene lugar en la planta en nueve meses.

En cuanto a las obras que actualmente se están llevando a cabo, tienen como objeto el adaptarse a la ley ambiental y reducir la emisión de gases a los niveles que marca la legislación. En concreto, se trata de la ambientalización de la Central Térmica Puente Nuevo mediante la instalación de una planta de desulfuración de gases de combustión, la sustitución de los quemadores actuales de la caldera por quemadores de baja formación de NOx, la rehabilitación del precipitador electrostático y la adaptación de las instalaciones para la futura implantación de un sistema de nitrificación, con el fin de reducir las emisiones atmosféricas de la Central y con ello adaptarse al cumplimiento del Plan Nacional de Reducción de emisiones de Grandes Instalaciones de Combustión existentes, de noviembre de 2005.