Córdoba.- Cerca de mil vecinos de El Higuerón se concentran ante la CH-3 para denunciar el peligro que presenta la vía

Actualizado: domingo, 30 abril 2006 21:25

El colectivo amenaza con emprender nuevas medidas de protesta si en 15 días no reciben una respuesta para su problema

CORDOBA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un millar de vecinos de la barriada periférica cordobesa de El Higuerón se concentraron hoy ante la carretera CH-3, propiedad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), para denunciar el "peligro que presenta la vía para sus usuarios y el alto número de accidentes que registra".

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Consejo de Distrito de El Higuerón, Esteban Pérez, explicó que la congregación vecinal se desarrolló de forma "pacífica" y que no se llegó a cortar la carretera.

En este sentido, aseguró que emprenderán nuevas medidas de protesta si en 15 días no han recibido una respuesta para su problema. Entre las iniciativas que maneja el colectivo vecinal, Pérez resaltó la intención de cortar las vías que unen la barriada con la vecina localidad de Palma del Río y con el aeropuerto "para obligar a los coches a pasar por la CH-3 y que se den cuenta de la realidad y de la gravedad de la situación".

Otras ideas que manejan los vecinos es la de solicitar la intervención de un notario "que levante un acta con la pertinente denuncia y hacer responsable a quien tenga la responsabilidad", además de animar a los conductores que sufran accidentes a acudir al Distrito para interponer una denuncia.

Sin embargo, el portavoz del Distrito deseó que no se tenga que llegar a ese punto, y precisó que, pese "a que estamos dispuestos a llegar hasta el final", su intención sigue siendo la de "sentarse y negociar".

Asimismo, manifestó no entender "porque no se arregla un problema que tiene una solución muy fácil, cuyas negociaciones ya fueron iniciadas en 2002 entre Fomento y el Ayuntamiento, que se comprometieron a soterrar el arroyo y cuando existe la certeza de que el 75 por ciento de la financiación la aportarían fondos europeos y el resto el ayuntamiento".

Por último, calificó como una "barbaridad tremenda" la propuesta de la CHG de dotar de un único sentido a la carretera, una acusación que argumentó explicando que ese salida obligaría a los conductores a dar interminables rodeos y aún así no se solucionaría el principal inconveniente, el Arroyo de Quintos".

Y es que, según señaló Esteban Pérez, los daños que sufre esta vía son especialmente graves en el "tramo comprendido entre la Iglesia de El Higuerón y la curva del Portillo".

Así, junto a su margen derecho, desde El Higuerón y en dirección al Aeropuerto de Córdoba, discurre el Arroyo de Quintos, que cuenta, en algunos tramos, con una profundidad y anchura de 2,5 metros, con lo que, "teniendo en cuenta que la calzada es extremadamente estrecha, pues prácticamente sólo caben dos coches circulando en sentido contrario, los usuarios de esta vía no son conscientes del peligro que corren si su vehículo, al apurar los bordes de la carretera, cae al arroyo y éste se encuentra lleno de agua".

A ello se suma que "esta situación se está viendo agravada por la utilización de esta vía por el transporte discrecional escolar y por el transporte público urbano" y, además, "últimamente la carretera presenta grietas en los bordes y en la calzada, lo que supone un nuevo elemento de preocupación para los usuarios de la vía", subrayó Pérez.