Córdoba.- Comercio Córdoba recibe "con sorpresa y de forma negativa" que la CACI vea el proyecto del Hipercor el día 18

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 19:29

CORDOBA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Provincial del Comercio de Córdoba (Comercio Córdoba), Francisco Román Amor, dijo hoy que ha recibido "con sorpresa y de forma negativa" la noticia de que la Comisión Asesora de Comercio Interior (CACI) analizará en su próxima sesión, el 18 de enero, el expediente relativo a la instalación del Hipercor de Turruñuelos.

En declaraciones a Europa Press, Román Amor explicó que la nueva presentación de dicho expediente ante la CACI por El Corte Inglés, como promotor de la futura gran superficie comercial, ha pillado "a contrapié" a los comerciantes cordobeses, pues éstos no esperaban enterarse hoy y menos aún de forma indirecta de la decisión adoptada por El Corte Inglés, firma que retiró su proyecto del Hipercor de la CACI el pasado noviembre para negociar con Comercio Córdoba medidas compensatorias por la instalación de la nueva gran superficie en la zona de Turruñuelos, en la capital cordobesa.

Desde entonces, según recordó hoy Román Amor, se produjeron varias reuniones entre ambas partes, y en una de ellas con la participación, como mediadores, de la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Córdoba, a quienes también reclama Comercio Córdoba medidas de apoyo para los pequeños y medianos comercios cordobeses. Por ello, "no entendemos ahora esta salida de El Corte Inglés, cuando todavía no habíamos respondido siquiera a su propuesta de medidas compensatorias y cuando sólo ha pasado un mes y medio del plazo de tres meses que tenía para volver a presentar su proyecto de Hipercor ante la CACI".

De hecho, según señaló el presidente de Comercio Córdoba, "se suponía que tendríamos con El Corte Inglés una nueva reunión después de las recién pasadas fiestas navideñas, y ello además cuando en pocos días esperábamos conocer de manos del Ayuntamiento el informe sobre el impacto que tendrá el Hipercor sobre los comercios cordobeses", unos datos económicos que Comercio Córdoba quería tomar como base en la siguiente fase de la negociación abierta con El Corte Inglés. Y también habían solicitado los comerciantes cordobeses una reunión con la Dirección General de Comercio, para tratar sobre el apoyo que puede ofrecer la Junta al comercio cordobés.

"Pero ahora --concluyó Román Amor-- lo que tendremos que hacer, en una reunión de urgencia que hemos convocado para mañana del comité ejecutivo de Comercio Córdoba, es determinar, bajo el asesoramiento de nuestros abogados, cuáles son las medidas que vamos a tomar ante esta nueva e inesperada situación".

CIFRAS DEL PROYECTO

El futuro centro comercial de Hipercor, bajo la denominación de Ronda de Córdoba, ocupará una parcela de 32.737 metros cuadrados, sobre la que se situará un edificio de cinco plantas, con un semisótano y tres sótanos. La planta baja tendrá unas dimensiones de 21.872 metros cuadrados, mientras que las plantas primera, segunda y tercera tendrán 5.820 metros cuadrados cada una, y algo menos, 5.450 metros cuadrados, serán los que tendrá la cuarta y última planta.

Por lo que se refiere al semisótano, éste ocupará 31.695 metros cuadrados, mientras que cada uno de los sótanos dispondrá de 31.027 metros cuadrados, si bien serán un total de 34.000 los metros comerciales de los que dispondrá el Hipercor de Turruñuelos, con cuya puesta en marcha se crearían unos 900 puestos de trabajo directos.

La inversión requerida para hacer realidad esta nueva gran superficie comercial es de 89 millones de euros, a los que hay que sumar los 12 millones de euros que inicialmente se destinarán a dotarlo de mercancía, según se detalla en el expediente que ya presentó El Corte Inglés ante la Junta y que incluye once documentos diferentes, incluido un informe de impacto comercial, que justifica la necesidad del proyecto, y los de impacto medioambiental, acústico y sobre el tráfico, además de los relativos a la inversión y financiación del proyecto.