Córdoba.- El Consorcio Provincial de Extinción de Incendios adquiere dos nuevos vehículos autobomba rural pesada

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 19:22

CÓRDOBA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba cuenta desde de hoy con dos nuevos vehículos autobomba rural pesada, que serán utilizados para intervención inmediata y que han sido adquiridos en virtud de un convenio entre la Diputación cordobesa y la Junta de Andalucía, que aporta para ello una subvención de 400.000 euros.

En declaraciones a los periodistas, el presidente del Consorcio y vicepresidente primero de la Diputación cordobesa, Fernando Expósito (PSOE), destacó que "esta actuación continúa la política de colaboración que mantiene la Junta, a través de la Consejería de Gobernación, con los distintos consorcios provinciales de extinción de incendios en Andalucía".

Expósito añadió que esta adquisición forma parte, igualmente, del Plan Director de Equipamientos para los consorcios provinciales de extinción de incendios, que aprobó recientemente la Junta de Andalucía, vigente desde 2007 hasta 2010 y que cuenta con una dotación para la provincia cordobesa de 3.700.000 euros.

Este Plan posibilitará, "a través de un convenio que suscribiremos próximamente, la dotación de dos nuevos parques de bomberos en la provincia, uno en La Carlota, para atender toda la parte Occidental, y otro, que estará ubicado en Rute, que dará cobertura a la Subbética y al Sur de la provincia".

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Márquez, indicó respecto a los nuevos vehículos autobomba hoy presentados, que "están dotados de las últimas tecnologías, para reforzar los equipos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba y potenciar así la capacidad de respuesta ante cualquier situación de emergencia que pudiera producirse en la provincia".

PARA PRIMERA INTERVENCIÓN.

Los nuevos vehículos se destinarán a los parques comarcales de bomberos de Palma del Río y de Peñarroya-Pueblonuevo y se utilizarán para acciones de primera intervención en sustitución de los que actualmente se están empleando, pasando estos últimos a ser vehículos de apoyo a los de primera salida.

Ambos vehículos, con un peso de 15.000 kilogramos y 280 caballos de potencia cada uno, constan de una bomba de impulsión de alta y baja presión y disponen de una cabina, con capacidad para tres plazas, que es donde se encuentran los mandos de rotativos, sirena y emisora.

Disponen de tracción permanente a las cuatro ruedas y cambio de velocidades automático, están dotados de proporcionador automático de espumógeno, y en la parte trasera constan de un mastil telescópico de iluminación.

Asimismo, tienen armarios con capacidad suficiente para colocar todos los equipos y herramientas necesarias para dotarlos como vehículos de primera intervención, es decir, con equipo de rescate en accidentes de tráfico, equipos de rescate en altura, bombas de achique, motoventilador, grupo electrógeno, material contra incendios y material vario.

CRÍTICAS DEL PP.

Por su parte y a través de un comunicado, el diputado provincial del PP en la Diputación de Córdoba Antonio López criticó hoy la presentación de estos dos nuevos vehículos, ya que, según afirmó, ello ha implicado que "se han tenido durante los últimos días desprovistos de los medios materiales propios varios camiones de salvamento y emergencias de algunos parques de bomberos de la provincia". El motivo para ello, según subrayó, "ha sido equipar con material los dos nuevos vehículos autobomba rural pesada adquiridos por el Consorcio y que han sido presentado hoy".

Para el diputado popular, "es alarmante saber que durante varios días en los que hemos sufrido alerta naranja por lluvias y vientos en muchas zonas de nuestra provincia, los equipos de salvamento y emergencias de los bomberos no han estado al 100 por 100 simplemente porque gran parte de su equipamiento se encontraba en Córdoba, colocado en unos camiones nuevos que han servido para que el presidente del Consorcio se pudiera hacer otra foto más".