Córdoba.- Constituida la Comisión de Seguimiento del Plan de Reconversión de la Minería del Carbón

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 20:51

CORDOBA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Seguimiento del Plan de Reconversión de la Minería del Carbón, donde están representados cuatro ayuntamientos de municipios ubicados en las antiguas zonas mineras de la provincia, cuatro miembros de la Junta de Andalucía, así como dos representantes de UGT y otros dos de CC.OO, se ha constituido formalmente hoy.

A través de un comunicado remitido hoy a Europa Press, el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Márquez, explicó que el compromiso adquirido ha sido que en próximas fechas los ayuntamientos formularán los proyectos que van a presentar al Plan de Reconversión, teniendo en cuenta que el mismo estará vigente desde 2006 hasta 2012, con una planificación económica que hará especial incidencia en las infraestructuras y las subvenciones a las empresas que se instalen en las comarcas mineras.

En este sentido, Márquez señaló la carencia de energía eléctrica que presenta la comarca del Guadiato a la hora de la instalación de las industrias que generan una importarte capacidad de consumo. El delegado del Gobierno adelantó que la Junta negociará este aspecto con el Ministerio de Industria y buscará el apoyo de las fuerzas sindicales.

Por otro lado, Márquez subrayó la cordialidad y la predisposición de las partes implicadas en este Plan de Reconversión de la Minería y destacó también el conocimiento por parte de las mismas de la situación de la comarca del Guadiato.

Márquez incidió en la necesidad del esfuerzo común, sobre todo volcado en los territorios menos desarrollados con el anterior Plan Miner. La primera parte de las subvenciones del nuevo Plan irán a financiar los costes de los proyectos, con un cálculo económico riguroso que permita afrontar las inversiones con la necesaria suficiencia financiera.

En el nuevo Plan para la Reconversión de la Minería del Carbón el primer paso, según Márquez, será conseguir suelo industrial para generar actividad, a través de la unidad territorial empresas, además de incidir en la formación profesional para los trabajadores que éstas precisen.