Córdoba.- Diputación y CajaSur proyectan extender a la provincia el programa de microcréditos para el autoempleo

Actualizado: sábado, 8 abril 2006 13:10

CORDOBA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Córdoba y CajaSur proyectan extender a toda la provincia el programa de microcréditos para el fomento del autoempleo, que como experiencia piloto se puso en marcha en la Subbética cordobesa a finales del pasado mes de marzo.

Según informó la institución provincial a través de un comunicado remitido a Europa Press, el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, y el vicepresidente de CajaSur, Salvador Blanco, presidieron una reunión de trabajo en la que tomaron parte representantes de todos los grupos de desarrollo rural de la provincia, CECO, AJE, CC.OO. y UGT, donde se tomó el acuerdo de trabajar conjuntamente para hacer extensivo a todo el ámbito provincial el programa de microcréditos para el fomento del autoempleo.

Con esta iniciativa, tanto la Diputación como CajaSur pretenden llegar a un acuerdo de concertación con los distintos representantes sociales, empresariales y sindicales, para hacer extensiva a través de los grupos de desarrollo esta fórmula que "debe significar un estímulo para hacer realidad las vocaciones emprendedoras de los jóvenes, tantas veces frustradas por falta de recursos para poner en marcha ideas o proyectos, y que sin duda redundará en la dinamización social y económica de las zonas más deprimidas".

Ambos representantes institucionales, Francisco Pulido y Salvador Blanco, coincidieron en señalar la nueva oportunidad de reiterar y reafirmar esta nueva andadura en la que la Diputación de Córdoba y CajaSur trabajan unidos e identificados "bajo el compromiso común de fomentar el desarrollo social y económico de nuestra tierra, de nuestros pueblos y zonas rurales más desfavorecidas, posibilitando la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, sea cual sea su lugar de residencia, y tratando de evitar en lo posible que la nueva economía, caracterizada por el avance en nuevas tecnologías y sistemas de comunicación, supongan una nueva fractura entre el mundo urbano y el rural".

El referido modelo de microcréditos contempla, por parte de los grupos de desarrollo, la evaluación, selección, asesoramiento y subvención de los proyectos seleccionados, con la financiación de los mismos por la entidad financiera CajaSur. Los microcréditos podrán tener una cuantía máxima de 25.000 euros, y podrán cubrir el 95 por ciento de la inversión neta a realizar, a un interés fijo del 5,5 por ciento T.A.E. y un plazo de cinco años.