Córdoba.- La Diputación de Córdoba difunde en Madrid el patrimonio histórico y monumental de la provincia

Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 19:27

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Régimen Interior de la Diputación de Córdoba, Mercedes Fernández, inauguró en Madrid, con motivo del Día de Andalucía, una exposición que muestra el "rico patrimonio histórico y monumental" de la provincia a través de fotografías de Juan Antonio Oronoz y de textos de Ricardo Molina, Vicente Núñez, Antonio Gala o Pablo García Baena, entre otros.

En un comunicado remitido a Europa Press, Fernández indicó que esta exposición, que ya ha visitado Salamanca, Santander o Alcalá de Henares, pretende divulgar en el resto de España la "riqueza patrimonial, paisajística y humana que atesora la provincia, como factor determinante de desarrollo".

Además, Fernández añadió que en estos días previos a la celebración del Día de Andalucía era "importante" traer hasta Madrid, donde residen más de 60.000 cordobeses, una muestra de esas riquezas, de forma que la Diputación estimó en 307.000 los cordobeses que residen fuera de Andalucía.

Esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 15 de marzo en la Casa de Córdoba en Madrid, está compuesta por 40 paneles ilustrados que fueron seleccionadas de entre más de 300 obras de Oronoz, fotógrafo de la Fundación March y colaborador de editoriales como Espasa Calpe, Anaya o Planeta, así como de editoriales de Nueva York, París o Londres.

Por su parte, los textos están elaborados por la investigadora de arte y directora de los Museos Municipales, Mercedes Valverde Candil, que además ayudó a elegir los versos que acompañan las imágenes, de poetas como Julio Aumente, Juan Bernier, Juana Castro o Matilde Cabello, además de los anteriormente mencionados.

Así, la exposición muestra no sólo a la Córdoba "universal" por su monumentalidad y el "encanto de su singularidad" sino además, según Fernández, "a la provincia laboriosa que está dispuesta a afrontar el futuro con decisión y conseguir que sus ciudadanos no se vean obligados a emigrar".

Finalmente, más de 100 personas asistieron a la inauguración de esta exposición en la madrileña Casa de Córdoba, entidad con la que la Diputación de Córdoba tiene suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de promocionar los valores y cultura cordobeses la capital.