Córdoba.- Ecologistas denuncia en la Junta actuaciones sobre el medio natural de considerable impacto ambiental negativo

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 20:03

CORDOBA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción de Córdoba presentó hoy varias denuncias ante la Consejería de Medio Ambiente y comunicaciones por unas actuaciones "presumiblemente infracciones ambientales que han supuesto un impacto negativo significativo para el medio natural de Córdoba".

Según informó el colectivo a través de un comunicado remitido a Europa Press, las denuncias destacan dos por podas abusivas de encinares, una de ellas efectuadas en la finca 'Del Bejarano', en la Sierra de Córdoba y propiedad de la firma Sánchez Ramade.

Igualmente, Ecologistas en Acción ha denunciado la apertura de una pista forestal en uno de los espacios naturales mejor conservados de la provincia de Córdoba, en concreto, en la cuenca del río Guadalbarbo, en el término municipal de Obejo (Córdoba). Estas sierras han sido incluidas en la propuesta de Lugar de Interés Comunitario (LIC) en aplicación de la directiva hábitats.

La pendiente supera el 70 por ciento y la vegetación afectada corresponde a especies arbustivas como la coscoja, lentisco, madroño, etc. En cuanto al estrato arbustivo la especie dominante y por tanto la más afectada es la encina.

Y es que, según explicaron, la alteración de la estructura y perfil del suelo, ocasionadas por las trincheras y cortes abiertos, van a provocar el desplazamiento y pérdida de suelo a causa de las escorrentías superficiales.

Asimismo, denunciaron un presunto cercado ilegal de una finca rústica en el término municipal de Obejo (Córdoba) con fines cinegéticos.