Córdoba.- El especialista en islam Alejandro Rodríguez considera un "despropósito" las reclamaciones sobre la mezquita

Actualizado: sábado, 6 enero 2007 15:51

Explica que en un templo en el que hay un sagrario no pueden realizarse rituales religiosos por parte de otras confesiones

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Relaciones Internacionales y Análisis de Conflicto de la Universidad CEU-San Pablo, Alejandro Rodríguez de la Peña, consideró hoy un "despropósito", desde el punto de vista histórico la petición de la Junta Islámica sobre el uso común para la oración de la Catedral-Mezquita de Córdoba y la de la Federación de Entidades Islámicas de España (FEERI) que la reclama como "patrimonio cultural musulmán".

"Son un despropósito desde el punto de vista histórico, desde el punto de vista de lo que debe presidir las relaciones entre religiones y comunidades religiosas que es el principio de reciprocidad", explicó a Europa Press el especialista.

En relación a la petición del presidente de Junta Islámica, Mansur Escudero, afirmó que "parte de un desconocimiento de lo que es un templo católico", ya que, según explicó, "es un sitio donde hay un sagrario, con una sacralidad inherente que puede quedar afectada por la realización de rituales religiosos por parte de otras confesiones". "El problema es que los musulmanes consideran una mezquita cualquier casa donde se reza pero un templo católico, al estar el sagrario, no pueden realizarse ritos de otras confesiones", insistió.

Asimismo, aseguró que si bien a primera vista la idea "puede parecer razonable y justa, ya que defiende que ayudaría a la convivencia y un mayor entendimiento", en los hechos, esto acarrearía "inevitables choques y malos entendidos entre las dos comunidades religiosas". Y es que para este experto en islam, "un mismo espacio no puede ser compartido por dos religiones tan diferentes".

Con respecto a la reclamación de la FEERI que exige la Catedral-Mezquita como patrimonio cultural, Rodríguez de la Peña, aseguró que se trata de "un sinsentido", al recordar que desde un punto de vista histórico, el "primer título de posesión" del edificio "era cristiano". "La Mezquita-Catedral fue primero que nada una basílica cristiana en época visigótica y sobre su ruina se construyó una mezquita", explicó.

En este sentido, el profesor indicó que para que la reclamación "sea justa y legítima" los musulmanes españoles deberían apelar al "sentido de la reciprocidad" y "pedir a sus correligionarios que devuelvan a los cristianos los templos que se construyeron sobre antiguas iglesias cristianas en los países árabes, como es el caso de la Basílica de Santa Sofía".

"Yo creo que la FEERI no tienen ninguna legitimidad para reclamar un patrimonio andalusí cuando no están dispuestos a reivindicar a sus correligionarios de Turquía o de Siria que devuelvan el patrimonio cristiano", apuntó.