18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 28 de agosto de 2008

    Córdoba.- Las familias de acogida despedirán mañana a los niños saharauis que han pasado sus vacaciones en Córdoba

    CÓRDOBA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Los niños saharauis que han pasado sus vacaciones en Córdoba y provincia se despedirán mañana de sus familias de acogida a las 18.00 horas en el recinto ferial de El Arenal, según informó a Europa Press la Asociación Cordobesa de Amigos de los Niños Saharauis.

    Este año han sido 130 los niños que han estado con familias cordobesas, a través del programa 'Vacaciones en paz 2008', que ha acogido a menores con edades comprendidas entre los siete y 12 años.

    Serán trasladados mañana en autobús hasta Málaga, donde cogerán un avión con destino hacia los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), donde sus familias los recogerán el sábado por la mañana.

    El Programa 'Vacaciones en paz' es un proyecto de acogida temporal de menores saharauis que se viene desarrollando desde 1996 y permite que, durante los meses de julio y agosto, estos niños salgan de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf y vengan a España (y en los últimos años a otros países europeos) acogidos por familias españolas.

    Este programa se lleva a cabo por las asociaciones de amigos del pueblo saharaui de cada provincia española en colaboración con la delegación nacional saharaui y las delegaciones saharauis en las distintas comunidades autónomas, con determinados objetivos, como evitarle a los menores las altas temperaturas del desierto y las tormentas de arena.

    La idea es también hacerles revisiones médicas que detecten y corrijan problemas de salud; suplir las carencias nutricionales necesarias para que, a su vuelta, sus familias biológicas consigan sacarles adelante, además de mantener y estrechar los lazos culturales entre ambos pueblos.