Córdoba.- El Hospital Reina Sofía investiga nuevos tratamientos para abordar el síndrome antifosfolípido

Actualizado: martes, 19 agosto 2008 20:11

CÓRDOBA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba dedica una de sus líneas de investigación al estudio de los mecanismos implicados en el origen del síndrome antifosfolípido, una enfermedad autoinmune que afecta principalmente a la población femenina y se caracteriza por la aparición de trombosis y abortos de repetición.

Según informó la Junta en un comunicado, los trabajos que desarrollan los profesionales del Reina Sofía persiguen profundizar en los procesos que originan esta patología, es decir, intentan conocer la causa por la que se expresan determinadas moléculas que dan lugar a las trombosis con el fin de buscar nuevos tratamientos que permitan contrarrestar esta situación.

Las trombosis que provoca esta patología pueden desarrollarse a nivel de arterias y venas en cualquier localización corporal, no obstante las venosas se localizan con mayor frecuencia en miembros inferiores y las arteriales en el cerebro, pudiendo causar graves secuelas como hemiplejías o pérdidas de visión, entre otras complicaciones.

Una unidad multidisciplinar del centro cordobés formada por investigadores y profesionales del servicio de Reumatología desarrolla diversos trabajos de investigación en este sentido, todos ellos en estrecha colaboración con el Hospital Saint Thomas de Londres. En su conjunto, en los estudios que se llevan a cabo en estos momentos entre los dos centros participa más de 300 pacientes cordobeses y británicos.

Los especialistas de ambos hospitales pretenden ofrecer a estos enfermos tratamientos alternativos a la medicación tradicional (sustentada en fármacos anticoagulantes) que actúen contra los mecanismos que originan la enfermedad. El complejo sanitario cordobés atiende en la actualidad a alrededor de 120 pacientes con esta patología.

El síndrome antifosfolípido se incluye en el grupo de patologías autoinmunes menos conocidos, ya que se describió hace tan sólo 25 años, y se caracteriza por problemas en el sistema de coagulación derivados de la actuación del propio cuerpo contra los fosfolípidos (un tipo de grasa en las paredes externas de las células).