Córdoba.- IU exige al PSOE "que se deje de globos sonda y no eluda más su obligación de construir las depuradoras"

Actualizado: sábado, 21 enero 2006 19:01

CORDOBA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Izquierda Unida en la Diputación de Córdoba, Elena Cortés, exigió hoy al PSOE "que se deje de globos sonda y no eluda más su obligación de construir las 43 depuradoras en la provincia de Córdoba, después de que hayan trascendido a la luz pública los contactos de la institución provincial y Cajasur para crear una empresa de gestión de dichas infraestructuras".

En un comunicado remitido a Europa Press, la diputada de IU y consejera de la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa) señaló que "el equipo de gobierno socialista vuelve a poner de manifiesto su inutilidad para afrontar el convenio que firmó con la Junta de Andalucía en 2003 y su incompetencia en la articulación de políticas públicas, incumpliendo holgadamente el plazo fijado por la UE (1 de enero de 2006) para que estuvieran en funcionamiento todas las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR)".

"Muy lejos del papel pionero que Coves auguraba hace tres años, la provincia de Córdoba quedará a la cola de Andalucía en la prestación del ciclo integral del agua", se lamentó Cortés.

Cortés criticó que en la última Comisión de Infraestructuras de la Diputación, celebrada esta semana, el delegado del área, Juan Torres, mostró a preguntas de IU "un absoluto desconocimiento de la situación actual del convenio y la posibilidad de que se introdujeran modificaciones en el mismo, lo que pone de manifiesto la descoordinación entre los propios dirigentes socialistas y la falta de un proyecto definido para implantar en la provincia la depuración de aguas".

En ese sentido, la portavoz del grupo de IU recordó que "esta formación siempre ha defendido la gestión pública de las depuradoras mientras que el PSOE arrastra desde el anterior mandato un tremendo desconcierto e ineficacia en la puesta en marcha de las depuradoras, porque no saben cómo financiarlas y ni cuál será su modelo gestión. A este equipo de gobierno socialista se le pudren los proyectos en las manos".