25 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

Córdoba.- IU propone que no se privatice la gestión de las depuradoras de la provincia

CÓRDOBA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo provincial de IU en la Diputación de Córdoba llevará al próximo Pleno una moción en la que propone aprobar que las depuradoras de la provincia gestionadas por la empresa provincial Emproacsa sean gestionadas directamente por ella y no mediante la privatización de su gestión.

En rueda de prensa, IU informó de que propone que el consejo de administración de Emproacsa presente en el plazo de seis meses al pleno un estudio-propuesta para poder gestionar directamente las depuradoras gestionadas por ella y presente un estudio de costes de las 13 depuradoras que no tienen financiación.

Por otra parte, IU subrayó que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir impone sanciones a los ayuntamientos que vierten agua sin depurar, cuando estos delegaron la competencia de la construcción de las estaciones depuradoras a la Junta de Andalucía y la Diputación, por lo que dice que no son los responsables de verter el agua sin depurar.

Así, sugiere que el Pleno acuerde pagar el 40 por ciento del valor de las sanciones impuestas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y se inste a la Consejería de Medio Ambiente a pagar el 60 por ciento de las sanciones de aquellos ayuntamientos que hayan sido sancionados durante los últimos tres años.

CONTRA LA POBREZA

De otro lado, IU presentará otra moción con la que pretende que desde la institución provincial se inste al Gobierno central a que destine el 2,5 por ciento del dinero que aportó para paliar la crisis financiera, es decir, 2.500 millones de euros, para erradicar la pobreza en el mundo.

Asimismo, propone instar a los gobiernos miembros de la Unión Europea a aportar para este mismo fin el 2,5 por ciento de lo que destinaron para solventar la crisis financiera en sus respectivos países.