19 de enero de 2021
27 de febrero de 2006

Córdoba.- Unas jornadas analizarán la situación actual del Plan de Regadíos Genil-Cabra

CORDOBA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Córdoba ha organizado para el próximo día 4 de marzo la jornada 'Importancia del agua para el desarrollo rural' donde se analizará la situación actual del Plan de Regadíos Genil-Cabra con la participación, según el programa de actividades, de la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa.

Según informó en rueda de prensa, el secretario general de UPA en Córdoba, José Luis Gutiérrez, las obras de la segunda fase de este Plan, de unas 7.000 hectáreas, "se encuentran muy avanzadas y su puesta en marcha supondrá la creación de una importante mano de obra en la provincia, centrada especialmente en el cultivo hortícola".

Estas 7.000 hectáreas, suponen en torno a 1.700 parcelas, propiedad de unos 1.000 agricultores, una superficie de riego que afecta a Santaella, en algo más del 50 por ciento, Montalbán en un 20 por ciento, además de La Rambla y Montilla.

La culminación de la segunda fase va a suponer para la comarca, según Gutiérrez, "no sólo el interés para los productores de la zona sino también la creación de puestos de trabajo porque esta superficie se va a dedicar a cultivos hortícolas con la siembra de alcachofa, brócoli y pimiento".

De esas 7.000 hectáreas que quedan sin poner en riego, "aproximadamente 1.200 corresponden a las actuaciones de la Junta de Andalucía y el resto (5.800 hectáreas) depende de las obras que tiene que llevar a cabo el Ministerio de Agricultura".

Gutiérrez informó también de que actualmente hay una cooperativa francesa que está ya invirtiendo en la zona "con el objeto de transformar y congelar parte de los productos que no se comercialicen en fresco, lo que supone un revulsivo muy importante para la provincia".