Córdoba.- Juristas cordobeses estudian soluciones para mejorar la vida de los mayores

Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 20:12

CÓRDOBA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de juristas cordobeses se ha propuesto estudiar y valorar, fundamentalmente desde la perspectiva del Derecho privado, las soluciones que el ordenamiento ofrece a los problemas que afectan al colectivo de ancianos, especialmente a aquellos individuos dependientes, discapacitados o necesitados.

En un comunicado, el doctor Ignacio Gallego, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba y coordinador de este proyecto, explicó que "si en la década de los 90 el tema estrella era la protección de los menores, en la actualidad la protección jurídica de la tercera edad ha cobrado una especial relevancia".

Incentivada con 87.000 euros por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, esta investigación pretende analizar el ordenamiento jurídico desde la perspectiva de una persona anciana, viendo las instituciones y figuras que se encuentran a su servicio, haciendo un estudio crítico de las mismas y detectando las lagunas y necesidades que no se encuentran cubiertas de un modo adecuado.

Igualmente, se estudiarán también otras figuras jurídicas que no están pensadas específicamente para este colectivo pero que pueden resultar útiles para el mismo.

Además de identificar los problemas jurídicos existentes relacionados con el colectivo de mayores (protección patrimonial, vivienda o atención de necesidades básicas), el proyecto también plantea el estudio de posibles soluciones jurídicas a problemas específicos que surgen en la realidad cotidiana de los ancianos (pensiones de seguridad social, pensiones no contributivas, protección penal, incapacitación o derecho a alimentos).

El objetivo fundamental es contribuir a la mejora del sistema jurídico español mediante la propuesta de inclusión, si resulta preciso, de algunas modificaciones en el mismo.

Esta investigación cobra importancia después de que el pasado mes de abril la ONU, a través de su departamento de Asuntos Económicos y Sociales, presentaba un informe sobre las implicaciones económicas y sociales del envejecimiento en la población.

Según estas cifras, el número de personas mayores de 60 años se triplicará en el mundo en 2050 y superará por primera vez al de niños. Europa será la región donde la población estará más envejecida, ya que los ancianos representarán un 21 por ciento del total, frente a un 15 por ciento de niños.

De acuerdo con las estimaciones de esta organización, España será el país con la población más vieja del planeta. En 2050 el mundo pasará de los 705 a los 2000 millones de ancianos.