Córdoba.- Más de 1.000 escolares participarán en la décima edición del juego de Epremasa 'Ojo con la Basura'

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 20:22

CÓRDOBA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) de la Diputación de Córdoba pone en marcha un año más diversos programas educativos orientados a potenciar la recogida selectiva y el reciclaje de los residuos domésticos, entre ellos la décima edición del juego 'Ojo con la basura', que comienza hoy y en la que tomarán parte más de 1.000 escolares.

Según informó hoy la Diputación cordobesa en un comunicado, en esta ocasión, esta iniciativa se desarrollará en los 23 centros educativos de 17 municipios de la provincia que no han incluido en su calendario de actividades extraescolares el programa 'Dale Vida a tu Basura'.

El objetivo principal de estas acciones educativas desarrolladas por Epremasa es crear en los escolares actitudes y comportamientos sensibles con la problemática ambiental de los residuos domésticos, de modo que se impliquen dentro del núcleo familiar como "embajadores del reciclaje". Así, se pretende que al asumir este papel inviten a los adultos a separar correctamente los residuos y colaborar en la recuperación de materias primas que de otra manera irían al vertedero.

El juego 'Ojo con la Basura' se desarrolla dentro del aula del Complejo Medioambiental de Montalbán (Córdoba), en cuya estética prima lo lúdico y colorista. Se trata de una especie de juego de la oca gigante en el que hay 14 pruebas diferentes.

Los escolares, ataviados con los colores de su equipo, al superar las pruebas ganarán residuos que tendrán que depositar correctamente en los contenedores. Con los puntos ganados recuperan recursos naturales, ganando el equipo que mejor cuide el medio ambiente.

El juego en sí se divide en dos bloques que se desarrollan en la misma jornada. En el primero de ellos se les da a los alumnos una charla informativa en la que se les hace ver la problemática ambiental que suponen los residuos y las soluciones que se tienen al alcance en los hogares, mientras que en el segundo bloque se desarrolla el juego.