Córdoba.- Medio Ambiente concluirá en un mes el primer tramo del encauzamiento del arroyo Rigüelo en Lucena (Córdoba)

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 15:37

LUCENA (CÓRDOBA), 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía prevé concluir en un mes el primer tramo del encauzamiento del arroyo Rigüelo en Lucena (Córdoba), en el marco de una actuación que supone una inversión de 10,4 millones de euros y que también permitirá la recuperación ambiental y la integración del cauce en el municipio.

Según informó la Junta, la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, visitó hoy las obras que su departamento está desarrollando para el referido encauzamiento y recuperación ambiental de las márgenes del citado arroyo Rigüelo, también conocido como río Lucena, a su paso por el casco urbano de la ciudad cordobesa del mismo nombre. La actuación es una de las medidas de prevención de inundaciones más importantes que está acometiendo la Agencia Andaluza del Agua en toda Andalucía.

Según explicó Coves, la obra se ha dividido en tramos, el primero de los cuales, señalado como prioritario por el Ayuntamiento lucentino por su incidencia en el casco urbano, concluirá en el plazo de un mes. En paralelo, también se trabaja en la totalidad del área de intervención, por lo que se espera que la obra esté concluida a finales del presente año.

Esta iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente persigue dos objetivos fundamentales. De un lado, proteger a Lucena de las posibles avenidas e inundaciones generadas por las crecidas de este cauce y, de otro, recuperar ambientalmente las márgenes del río reintegrándolas a la trama urbana como elementos de cohesión territorial.

Por ello, el proyecto, fruto de un concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Lucena y la Junta de Andalucía, se define por su cuidada integración ambiental y paisajística. Asimismo, esta intervención también permitirá la construcción, en ambas márgenes del cauce, de los colectores necesarios para la recogida de los vertidos de aguas residuales de las áreas de expansión urbanística prevista en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de este municipio.

Entre las medidas que se están llevando a cabo destacan la revegetación, limpieza y acondicionamiento de las formaciones de vegetación ribereña que existen actualmente y el desarrollo de soluciones constructivas 'blandas' para las zonas más urbanizadas.

Una vez concluidas estas actuaciones, el arroyo Rigüelo podrá garantizar el desagüe de una avenida con un periodo de retorno de 500 años, minimizando de forma significativa el riesgo de inundaciones en el municipio.