Córdoba.- El nuevo Parque Zoológico de Córdoba cuenta con 300 ejemplares de 70 especies de mamíferos y aves

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 21:30

CORDOBA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Parque Zoológico de Córdoba, que abrirá el próximo domingo en unas jornadas de puertas abiertas para que la ciudadanía pueda conocer de primera mano el nuevo recinto, cuenta con 300 ejemplares de 70 especies de mamíferos y aves, de los cuales, gran parte de ellos son de nueva adquisición.

En rueda de prensa, el portavoz del gobierno municipal, Andrés Ocaña, explicó que la imagen que ofrece este espacio, que ocupa 60.000 metros cuadrados, es totalmente nueva, ya que ha sido remodelado en más de un 95 por ciento, para lo cual se ha necesitado una inversión de cuatro millones de euros.

Todos los recintos son de nueva construcción excepto las dos pajareras pequeñas y el recinto de los camélidos, aunque este último ha sido reformado. También es nuevo, aunque se acometió antes del cierre, el recinto de la elefanta.

Los animales que ya se encontraban anteriormente en el recinto y que ya ocupan sus nuevos espacios son la osa ibérica, una elefanta, tres hipopótamos, una pareja de cebras, ungulados, diversas aves y un ejemplar de mandril macho.

Entre los que han llegado nuevos, se encuentran una pareja de linces boreales, una familia de leones compuesta por dos hembras y un macho, una tigresa y siete walabis o canguros enanos, uno de ellos albino hembra, nacido en el Zoológico. Además, se cuenta también con tres ciervos, cuatro avestruces, dos maras (antílopes pequeños), un lemur marrón de Madagascar y seis cisnes.

Según dijo Ocaña, la idea con la que se ha remodelado este espacio es la de hacer de él no sólo un centro de conservación, estudio y reproducción de especies, sino también su soporte básico para la educación ambiental con animales no domésticos como principal recurso y como protagonistas de múltiples acciones educativas.

Las instalaciones contarán además con un aula de naturaleza y un centro de interpretación, preparado como un espacio expositivo que alberga la retrospectiva de este equipamiento a través de un recorrido fotográfico y de un osario denominado 'Zoovisión', además de una panorámica de la Sociedad Española de Ornitología sobre el estado de las poblaciones de cernícalo primilla en Córdoba.

De momento, las visitas al recinto serán a través de grupos y se realizarán tres días a la semana. La teniente de alcalde de Infraestructuras y Medio Ambiente, Rosa Candelario, señaló que los informes técnicos veterinarios indican que no es recomendable para los animales que viven en el Zoológico las visitas masivas y el contacto con el público de forma repentina, sobre todo para las crías. Por ello, se ha decidido que durante un tiempo las visitas se hagan de forma controlada en grupos reducidos "para que los animales se habitúen poco a poco al contacto con los visitantes".

La entrada será gratuita hasta que se produzca su apertura normal al público, previsiblemente después del verano, una vez que hayan terminado todas las obras de la remodelación de las instalaciones, apuntó Candelario.