Córdoba.- Las obras para atajar los cortes en el suministro de agua en Baena empezarán en un mes

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 19:05

CÓRDOBA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) podría comenzar en el plazo de un mes las obras de emergencia anunciadas la semana pasada por el Ministerio de Medio Ambiente para solucionar el problema de las restricciones en el suministro de agua que en la actualidad sufren los vecinos de Baena (Córdoba).

Según informó hoy la Diputación de Córdoba en un comunicado, ésta es una de las conclusiones derivadas del encuentro que hoy mantuvieron en el Ayuntamiento el delegado de Medio Ambiente de la Junta Córdoba, Luis Rey, el delegado de Acción Territorial de la Diputación, Antonio Ramírez, y el ingeniero jefe de la CHG, Agustín Pastor, con el alcalde baenense, Luis Moreno (PSOE).

Según explicó el representante de la CHG, esas obras de emergencia consistirán, por un lado, en la ampliación de la captación en Fuente Alhama y la mejora de la canalización hasta Baena (y de aquí a Albendín), con lo que se duplicaría la cantidad de agua procedente de este manantial, y por otro lado en la reperforación de algunos de los pozos que también suministran al pueblo (Zambudio, Los Ángeles). Con estas actuaciones, que podrían comenzar en un mes, se pretende solucionar "antes del verano" el problema de las restricciones actuales, que llegan a ser incluso de doce horas al día.

Este encuentro también ha servido para poner fecha al inicio de la construcción del ramal que llevará agua a Baena desde el pantano de Iznájar, una iniciativa que permitirá cerrar el problema del suministro de agua de esta localidad. Será el 1 de febrero, según el delegado de Medio Ambiente de la Junta, Luis Rey, que añadió que "esta obra ejecutada por el Gobierno andaluz, de unos ocho kilómetros de canalización, necesitará una inversión de 2,2 millones de euros".

La presencia del delegado de Acción Territorial de la Diputación cordobesa, Antonio Ramírez, permitió concretar medidas para atajar las fugas que en la actualidad presenta la red de agua, sobre todo en el casco antiguo.

La Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Baena abordarán esta problemática "para intentar que no se pierda en fugas en torno al 15 por ciento del agua que pasa por la red, como ocurre ahora", según detalló el alcalde, quien detalló que "la renovación total de la red es una inversión altísima que hay que abordar por las circunstancias actuales, pero desde el Ayuntamiento no se puede hacer en solitario, por eso se firmará un convenio con la Diputación, para que en los próximos años vayamos acabando con las fugas".