Córdoba.- Otorrinos del Hospital Reina Sofia recomiendan atención especializada para tratar las difonias de la voz

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 20:46

CORDOBA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los otorrinolaringólogos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba recomendaron hoy una atención especializada para tratar las difonias de la voz, ya que, según advirtió el especialista Enrique Cantillo "aproximadamente el 5 por ciento de la población española sufre algún trastorno de voz que precisa de atención médica por parte del especialista".

Según informó hoy el hospital en una nota, entre los profesionales que usan la comunicación verbal como elemento fundamental de su trabajo este trastorno se incrementa de forma significativa en el profesorado, "alcanzando al 25 por ciento" de los mismos y "siendo la causa más frecuente de baja laboral".

Por ello, los expertos recomiendan una buena hidratación ingiriendo dos litros de agua diarios, evitando el tabaco, no subiendo el tono de voz en situaciones de ruido ambiental y no hablar de forma continuada durante más de cuatro horas.

Las disfonías por abuso de la voz, así como los pólipos y nódulos (inflamación de las cuerdas vocales) son los problemas más frecuentes que afectan a la voz. Si se detectan de forma precoz, estas patologías se pueden resolver modificando los hábitos vocales --empleando técnicas de reeducación-- y con rehabilitación.

Las enfermedades que afectan a la voz se presentan con más frecuencia en mujeres que en hombres y suele aparecer entre los 25 a 45 años. También se registran en la edad infantil, pero generalmente son problemas funcionales que se corrigen en la etapa de crecimiento.

El servicio de Otorrinolaringología del Reina Sofía cuenta con una nueva Unidad de la Voz en la que un sistema de análisis acústico permite el diagnóstico de las patologías orgánicas y funcionales de la voz, mediante un estudio digital. Con este método, que visualiza las cuerdas vocales, se puede cuantificar el grado de lesión y valorar de forma objetiva y automática su mejoría o empeoramiento.

Al hilo de ello, el otorrino Alfredo Jurado apuntó que esta unidad se ha convertido en una herramienta diagnóstica clave dentro del Proceso Asistencial de Disfonías, que se está implantado en el complejo sanitario para facilitar una detección precoz y protocolizar el tratamiento correcto de estas enfermedades.