Córdoba.- El Reina Sofía incorpora la resonancia magnética para realizar un diagnóstico más preciso del cáncer de mama

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 19:51

CÓRDOBA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba incorpora la resonancia magnética como prueba previa a la intervención quirúrgica en pacientes ya diagnosticadas de cáncer de mama al objeto de conocer con más exactitud la estadificación del tumor y orientar el tratamiento más adecuado en cada caso.

Según informó la Junta en un comunicado, la elevada sensibilidad de la resonancia magnética favorece la detección de focos de cáncer ocultos a la exploración física, la mamografía y la ecografía. Así, esta prueba, que es un procedimiento poco invasivo que aporta información detallada sobre la patología tumoral, permite localizar focos nuevos y concretar con más certeza el tamaño del tumor.

Un encuentro europeo sobre cáncer de mama celebrado en Berlín en abril de este año sirvió de escenario para la presentación de un estudio realizado por el servicio de Cirugía General del Reina Sofía y presentado por el residente de quinto año, David Martínez Cecilia, en el que expuso las principales ventajas de aplicar la resonancia magnética para precisar el diagnóstico del cáncer de mama.

El estudio, que contó con la participación de 249 mujeres que se sometieron a esta prueba entre 2005 y 2006 en el Hospital Reina Sofía, revela que la resonancia magnética mejoró el tratamiento en una de cada nueve mujeres. Entre otras conclusiones destaca que la información que se conoció tras la realización de la resonancia motivó la modificación del tipo de cirugía que previamente se había planteado en 32 pacientes; es decir, en el 13 por ciento de los casos.

El trabajo, en el que también participaron otros especialistas de la unidad multidisciplinaria, fue coordinado por el jefe de servicio de Cirugía General, Sebastián Rufián, y por la responsable de la Unidad de Diagnóstico de Cáncer de Mama, Marina Álvarez.

VENTAJAS.

El empleo de la resonancia magnética contribuye a una mejor selección de los pacientes candidatos a tratamiento quirúrgico conservador y se espera que permita, a largo plazo, mejorar la calidad de vida y aumentar la tasa de supervivencia de las personas afectadas, teniendo en cuenta que en la actualidad la recurrencia del tumor es del diez por ciento a los diez años del diagnóstico. Esta técnica --con una sensibilidad casi del cien por cien-- puede detectar tumores de difícil diagnóstico y permite conocer la extensión real del carcinoma.

El Reina Sofía incorporó la resonancia magnética hace cuatro años, situándose como uno de los primeros centros españoles en ofrecer a sus pacientes esta técnica diagnóstica para la estadificación del cáncer de mama. En este periodo, alrededor de 800 mujeres se han beneficiado sus ventajas.